Un don excepcional – Gifted

0
351

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que está criando a su joven y vivaz sobrina Mary (Mckenna Grace) en un pueblo costero de Florida. Pero Mary es una niña prodigio brillante, y los planes de Frank porque lleve una vida normal se ven frustrados cuando el dominio de las matemáticas que tiene la niña de siete años llega a oídos de su intimidante abuela Evelyn (Lindsay Duncan) —una mujer adinerada, oriunda de Boston, cuyos planes para su nieta amenazan con separar a Mary y Frank. Una vez que tensiones y separaciones se generan, el tío y la sobrina encuentran apoyo en Roberta (Octavia Spencer), su casera bienhechora y mejor amiga, y en Bonnie (Jenny Slate), profesora de Mary, una mujer joven cuya preocupación por su estudiante también se desarrolla al poco tiempo en una relación con su tío.

Fox Searchlight Pictures presenta el drama UN DON EXCEPCIONAL, protagonizado por Chris Evans (CAPTAIN AMERICA, SNOWPIERCER), la ganadora del Premio Tony Lindsay Duncan (BIRDMAN, LE WEEKEND), Mckenna Grace (INDEPENDENCE DAY:  RESURGENCE), Jenny Slate (OBVIOUS CHILD, “Parks and Recreation”) y la ganadora del Premio de la Academia Octavia Spencer (THE HELP, HIDDEN FIGURES). Marc Webb [(500) DAYS OF SUMMER, THE AMAZING SPIDER-MAN] dirige a partir de un guión original de Tom Flynn (WATCH IT).  Karen Lunder, p.g.a., (ARRIVAL, THE FOUNDER) y Andy Cohen, p.g.a., (UNTRACEABLE) son los productores, mientras que Glen Basner, Ben Browning y Molly Allen son los productores ejecutivos.

El director de fotografía es Stuart Dryburgh, ASC, (THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY, ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS), la diseñadora de producción es Laura Fox [(500) DAYS OF SUMMER, PARADISE], el editor es Bill Pankow, ACE, (CARLITO’S WAY, AMERICAN ULTRA), la diseñadora de vestuario es Abby O’Sullivan (FROZEN RIVER, EMPIRE STATE) y el director de casting es David Rubin (WILD, GRAVITY, LARS AND THE REAL GIRL).

UN DON EXCEPCIONAL comenzó su camino hacia la pantalla grande cuando la productora Karen Lunder, quien ha producido una serie de películas, incluyendo ARRIVAL, recuerda una conversación que tuvo con el productor Andy Cohen, en la que le preguntó: “‘¿Qué tienes que sea grandioso y diferente? De lo que tienes, ¿qué es lo que más te emociona?’ Me envió UN DON EXCEPCIONAL. Cuando leí el guión, tenía este gran atributo de atemporalidad. Se sentía como el tipo de película con las que yo crecí: fue una especie de regresión a los filmes de la década de los ’70 y principios de los ’80 que no tenían miedo en hacerte reír y llorar —que te hacían soñar, pero que también eran reales”.

Cohen comenta, “el guionista Tom Flynn había escrito algo especial. Muy de vez en cuando tienes la suerte de leer algo de lo que te enamores completamente. Al final, no podía dejar de llorar, pero también no dejaba de reírme mientras lo leía. Lo que me encantó del escrito es que todo se era acerca de los personajes. Estaban desarrollados a plenitud y sabía que íbamos a contar con actores estupendos y un director de primera línea”, dice Cohen.

“El siguiente paso fue encontrar al realizador adecuado, y Marc Webb [(500) DAYS OF SUMMER] encabezaba esa lista. Pero con un guión como éste”, comenta Lunder, “si no tomas la decisión correcta, no encontrará su audiencia, no encontrará su lugar en el mundo. Teníamos que encontrar a la persona idónea”, y ella estaba convencida que era Webb.

Cohen recuerda, “Karen me dijo que iba a intentar hacer que Marc lo leyera, pero que no me ilusionara mucho, ya que sabía que él era muy selectivo, además de que estaba enfocado en otro proyecto”.

Al igual que Lunder y Cohen, Webb reaccionó de manera positiva ante el escrito. “Seguía esperando a que el guión decayera, pero lo único que hacía era mejorar. Era sencillo, cálido y distinguido. La escritura me parecía estimulante. Mary y Frank son como una especie de dueto cómico con mucho corazón. Después de pasar muchos años en grandes películas, sólo quería pasar el rato con estas dos personas”.

En su carrera, Chris Evans ha optado de manera cuidadosa por un balance de películas taquilleras y filmes más pequeños e íntimos. Eligió UN DON EXCEPCIONAL por muchas razones, pero dice: “Fue más el director que el papel. Puedes tener un gran papel y un gran guión. Puedes tener muchas piezas en su lugar, pero si no tienes a un gran director, no tienes tanto. Así que para mí todo se redujo a Marc Webb”.

Tom Flynn ha tenido una carrera exitosa en Hollywood. “Le ha ido muy bien vendiendo grandes guiones de comedia a estudios”, explica Andy Cohen, productor de UN DON EXCEPCIONAL y representante literario de Flynn. “Tenía una variedad de guiones especulativos que había vendido, pero que nunca se habían producido”.

Flynn dejó Hollywood para irse a Florida, donde comenzó a vender bienes raíces, y estaba semi-retirado. Ante la insistencia de su esposa, comenzó a final de cuentas a escribir la película que realmente quería escribir. Se enclaustró en la casa de playa vacía de su hermana durante cinco semanas ininterrumpidas. “En noviembre y diciembre no había nadie alrededor y todo estaba cerrado, así que no tienes nada que hacer”. Con muy pocas distracciones, Flynn caminaba por la playa en la mañana, generaba los diálogos en su cabeza, y después se iba a su casa todos los días a trabajar en el guión.

Su inspiración para UN DON EXCEPCIONAL fue, de hecho, su hermana, a quien describe como la “persona más ridículamente inteligente y modesta que jamás podrías conocer. Cuando tenía cinco años todos en la familia le teníamos miedo; era muy decidida. He estado alrededor de una mente brillante toda mi vida, pero también aprendí cuán importante es divertirse; de no haberlo hecho ella hubiera podido acabar mal”. Su hermana fue el punto de partida para UN DON EXCEPCIONAL, al igual que sus dos sobrinas, una de las cuales noqueó a un bully en el camión escolar, justo como Mary Adler, la protagonista. Por primera vez, Flynn dice, no sintió presión mientras trabajaba. “Dos de cada tres veces, escribía algo siempre pensando en el mercado; siempre lo hacía para venderlo. En esta ocasión, escribí para los personajes y la historia”.

“Antes de que me diera cuenta”, dice Cohen. “tenía un primer tratamiento que no se parecía en nada a lo que Tom había escrito antes. Era algo muy especial. Muy de vez en cuando tienes la suerte y lees algo de lo que te enamoras absolutamente. Los personajes estaban desarrollados a plenitud, y sabía que podíamos contar con actores estupendos y un director de primera línea”.

Lunder también sintió una conexión inmediata con la historia de Flynn. Buscó a Flynn y lo persuadió hasta convencerlo de que ella era la persona correcta para lograr que esta película se hiciera, e incluso le compartió la coincidencia que su “abuela Chanel”, una mujer intimidante y que no se andaba con rodeos, también se llama Evelyn, como el personaje de Lindsay Duncan. “Es como cuando te enamoras, pero ahora tienes que ver cómo te vas a casar. Le dije que había algo acerca de su historia que me había enganchado y no lo podía soltar. Sabía que tenía que cuidar este proyecto y asegurarme que se hiciera de la manera correcta”. A la postre, el guión llegó a estar en la ‘Black List’ (Lista negra) de Hollywood, un sondeo entre ejecutivos de cine de sus guiones favoritos que todavía no se han producido.

Otras personas importantes de UN DON EXCEPCIONAL también tenían vínculos fortuitos con componentes del mundo que Tom Flynn había creado. Resulta que el mismo Webb, al igual que Flynn, provenía de una familia amante de las matemáticas.

“Mi padre ya llevaba durante mucho tiempo involucrado en las matemáticas, así que tuve una conexión física y emocional inmediata con el material. Todo me parecía correcto”, revela Webb. “A estas alturas, ya llevaba trabajando en grandes películas durante mucho tiempo y quería algo sencillo, algo que me llevara a las raíces de lo que amo del cine, que son los personajes, y después esto se presentó”.

“Estaba muy interesado en trabajar con niños”, comenta. “Puede ser muy desafiante y era algo nuevo para mí, que me parece fue una razón fascinante para querer hacer la película”.

Webb la aportó una visión única al filme, comenta Cohen: “Cuando está dirigiendo una escena es como si estuviera coreografiando un baile; no sólo dónde se paran los actores o qué están haciendo, sino una coreografía emocional. Eso es importante, ya que cada uno de ellos tiene su propio arco único”. Cohen añade: “Cuando estás armando tu reparto y tu equipo de producción nunca sabes cuál va a ser el resultado. Es esta alquimia mágica. Creo que comienza siempre con el director. Él es quien ilustra la manera en cómo quiere que se vea la película”.

Webb está particularmente satisfecho que UN DON EXCEPCIONAL es una película en la que todas las potencias intelectuales son mujeres. “Es una película en la que las mujeres son brillantes y no está plantado como si fuera un ardid. Es algo que se siente extraño y raro, no sé por qué. Me encanta la idea de tener a chicas que son buenas con las matemáticas. Una mujer acaba de ganar la Medalla Fields en matemáticas [Nota: En el 2014, Maryam Mirzakhani, una profesora de matemáticas de la Universidad de Stanford, fue la primera mujer en ganar el premio más prestigioso de su área, también conocido como el Premio Nobel de las matemáticas]. Digo, sucede en el mundo, pero no siempre le damos su debido reconocimiento en el cine”.

Webb también piensa que los padres reaccionarán ante el mensaje del filme, si su propia reacción sirve de ejemplo: “Soy un tipo de cuarenta años y se me hizo un nudo en la garganta. Todos los tramoyistas corpulentos se escondieron detrás del duvateen (tela para bloquear luz) porque estaban llorando. Creo que a los hombres no se les alienta a que sientan, que, me parece, es uno de los más grandes retos a los que Frank se tiene que enfrentar, pero, desde luego, los hombres también son criaturas emocionales”.