Una alianza que crea conciencia y busca reducir los niveles de basura de la ciudad

0
780

Una alianza público – privada llegó para quedarse. Desde el año 2015, Cervecería Nacional junto con el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) entendieron la necesidad de sumar esfuerzos ante la compleja situación del manejo de  la basura en Panamá.

Y es así como nace una alianza pionera en el tema de reciclaje post-consumo y adecuado manejo de residuos entre las iniciativas “Basura Cero” del Municipio de Panamá y “Cambia tu Barrio” de CN que empezó en Betania como un proyecto piloto en el 2014.

Cambia tu Barrio se ha fortalecido con la alianza público – privada, y con el apoyo de la Junta Comunal de Betania y de las organizaciones comunitarias, y hoy es un programa  sostenible. Prueba de ello es que en compañía del Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, representantes de la Junta Comunal de Betania, ANCON, Cervecería Nacional y vecinos del área, fueron inauguradas cuatro (4) nuevas estaciones de reciclaje o “Puntos Limpios” en Betania con el fin de mejorar la accesibilidad en la disposición de los materiales reciclables y  seguir creando conciencia para reducir el impacto de la basura en la ciudad.

Los nuevos Puntos Limpios en Villa Soberanía, APROJUL (La Locería), Parque los Guayacanes (Miraflores) y la Junta Comunal de Betania, junto con los Puntos Limpios ya existentes en Santa Eduviges y la Iglesia San Antonio de Padua (Miraflores) cuyas capacidades has sido aumentadas, son los protagonistas que recibirán los materiales reciclables de los residentes, tales como botellas plásticas tipo 1 y 2, cartón, latas de aluminio, papel blanco y periódico y envases tipo Tetra Pack.

A la fecha unas 80 toneladas de residuos reciclables han sido sacadas de la recolección  que iría directamente al vertedero municipal, o lo que es peor, a contaminar ríos,  quebradas, playas  o suelos.  La iniciativa ha ido más allá, participando en eventos insignia de la capital como es el Carnaval de Panamá en la Cinta Costera, en donde este año el programa Basura Cero – Cambia Tu Barrio tuvo presencia recolectando más de 400 kilogramos de latas y botellas plásticas, que de otra manera hubiesen ido a parar al vertedero de la ciudad.

Cervecería Nacional tiene un compromiso claro con el cuidado del ambiente, que adoptan como parte de la estrategia de desarrollo sostenible de la organización, y para cumplirlo implementan programas como Cambia tu Barrio que buscan ayudar a mejorar la calidad de vida de la población mediante la protección del ambiente.

Cambia tu Barrio tiene un elemento interesante, y es que además del aporte ambiental también hace un aporte social, porque han logrado involucrar a recicladores que trabajan dentro del vertedero de Cerro Patacón, y algunos de ellos hoy participan en trabajos de reclasificación y recolección de los residuos reciclables, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

El plan de trabajo de la alianza tiene como principal objetivo implementar el proyecto al 100% en Betania para luego trabajar en Tocumen y posteriormente en Chilibre. Trabajando siempre de la mano con las comunidades y los gobiernos locales de las mismas. Asimismo, a través de la Asociación ANCON, se está sensibilizando puerta a puerta y en sitio a los ciudadanos para que conozcan cómo disponer adecuadamente los materiales reciclables.

El plan piloto hace parte del Programa Basura Cero 2015-2035 de la Alcaldía de Panamá el cual tiene como objetivo generar un cambio en la sociedad capitalina a través de una gestión integral de los residuos basada en una cultura de las 3Rs (reducir, re-utilizar y reciclar). El Programa apunta a aumentar la conciencia ciudadana al respecto de los residuos, así como a brindar oportunidades para su aprovechamiento como materia prima.

Aprobado como acuerdo municipal en septiembre de 2015, el Programa brinda la plataforma para la implementación del Plan Piloto prestando servicios para la recolección de los reciclables, educando y sensibilizando a la población, forneciendo facilidades y fomentando el manejo integral de los residuos en todos los sectores del desarrollo de la ciudad.

Como parte del plan piloto de la Alcaldía de Panamá, en alianza con “Cambia tu Barrio” de Cervecería Nacional S.A./ ANCON, la Junta Comunal de Betania, asociaciones de barrios y la Parroquia San Antonio de Padua, prevé que, a través de la apertura de las nuevas estaciones de reciclaje, haya una mayor participación de los ciudadanos que quieran contribuir con un mejor ambiente y calidad de vida, llevando sus reciclables a las nuevas instalaciones. De esa forma y entre todos podremos generar un cambio de cultura en el manejo correcto de los residuos.