Vía Responsable sensibiliza a la población para evitar que más personas se conviertan en una cruz en el camino

0
225

El movimiento Vía Responsable, una iniciativa de Cervecería Nacional, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Salud desde el 2011, busca unir esfuerzos para prevenir siniestros viales en nuestras carreteras. El objetivo es promover las buenas prácticas en el manejo y la sensibilización a la ciudadanía sobre el necesario cumplimiento de las normas de circulación y el consumo responsable de alcohol a través de plataformas de comunicación interactivas.

La Organización Mundial de la Salud asegura que creando conciencia y motivando cambios de hábitos de comportamiento, tanto en los conductores como en los transeúntes, a través de campañas de educación vial, un gran número de accidentes de tránsito podrían evitarse. Es por esto, que nace Vía Responsable con su plataforma de comunicación enfocada en seguridad vial y consumo responsable de alcohol, concientizando e informando a conductores y peatones sobre sus derechos y deberes. Además promueve hábitos saludables en la población, desde el consumo moderado hasta el no consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas, y menores de edad.

En esta ocasión, Vía Responsable, presentó el corto “Historias detrás de un accidente” que abordó, a través de 4 conmovedoras historias, los principales factores de riesgo que concurren en accidentes de tráfico: distracciones al volante, exceso de velocidad y conducir bajo efectos del alcohol.

La primera historia la compartió Alex Medela, productor y presentador, quien hace 20 años fue víctima al ser atropellado por un conductor bajo los efectos del alcohol. Hoy día vive con una barra de platino en su espalda y con 3 vértebras aplastadas. “Uno sale de estas situaciones, uno aprende y cambia de vida. Pero hay que seguir informando y enseñando a las personas a que sean conscientes al momento de conducir.”

Elsa Broce, hija de Sr. Elisinio Broce; explicó cómo su padre perdió la vida hace 30 años, a la altura de Vía Tocumen, debido a un conductor que manejaba a exceso de velocidad. “Yo tenía 14 años, y mi hermano menor tenía 4 años, me tocó madurar temprano; no supe qué era salir ni divertirme, me dediqué solamente a ayudar a mi hermano y a mi mamá.”

Fernando Royo, recordó cómo su hermano Emilio Royo perdió la vida, debido a un conductor que perdió el control de su automóvil al quedarse dormido camino al interior de la República. “Piensen bien antes de conducir un auto, la vida se va cuando uno menos se lo espera.”

Isabel Rojas, habló de cómo 2 miembros de su familia pierden la vida en el año 1991, debido a que su hermano mayor perdió el control del automóvil, al quedarse dormido. “Mi mamá muere 2 meses después, ya que no encontró motivos para vivir.”

Durante el 2016 hubo 605,094 infracciones; las 4 principales causas fueron: desatención del paso peatonal, con 87,631 casos; conducir a exceso de velocidad, con 64,795 casos; conducir obstruyendo el tránsito, con 24,440 casos y colisión, con 23,240 casos. En adición se registraron 7, 895 infracciones por embriaguez comprobada.

Estas y otras infracciones dejaron un saldo de 440 víctimas fatales, de estas, 73 por colisiones y 40 por volcamientos.

Vía Responsable, tiene como propósito concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general en torno a la responsabilidad que debemos asumir al momento de conducir al volante y al uso correcto de las reglas de circulación para prevenir accidentes fatales. En Cervecería Nacional somos conscientes del gran impacto de este tipo de iniciativas en la ciudadanía, es por eso que apoyamos este movimiento y aspiramos a que más actores se unan y nos ayuden a evitar que más personas se conviertan en una cruz en el camino”, indicó Indira Doyen, gerente de comunicaciones de Cervecería Nacional.

Doyen añadió, “Aprovecho para dar las gracias a nuestros grandes aliados, el Ministerio de Salud y la ATTT, quienes han creído en el programa Vía Responsable desde 2011 y han sido parte activa en la creación y divulgación de estos mensajes de sensibilización.  Seguiremos trabajando estrechamente para lograr que las víctimas por accidentes de tránsito sean cero.”