VII Festival del Sombrero Pinta’o

0
341

El pueblo de La Pintada en la provincia de Coclé, está de fiesta con la celebración del Festival del Sombrero Pinta’o, este año en su versión número VII y que se desarrollará del 13 al 19 de octubre.

Este evento ferial fue ideado con el objetivo de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folclóricas; además de exaltar la labor de los artesanos que se dedican a la elaboración de esta indumentaria típica.

Para esta ocasión se espera aproximadamente la participación de  100 artesanos que ofrecerán sus productos al aire libre, en la Avenida Central, cerca del Parque 25 de diciembre,  de esta comunidad, el cual desde hace muchos años ha sido el punto de encuentro y sitio predilecto de reunión de los lugareños.

Cabe destacar que durante esta celebración por ley, el 19 de octubre de cada año se declara el Día Cívico y de Conmemoración del Sombrero “Pinta’o”. Adicional para este año los pintadeños,  están a la espera de que el sombrero pinta’o; joya artesanal, sea declarado Patrimonio Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), apoya este festival con diez mil balboas (B/.10,000), como un aporte para la realización de las actividades culturales orientadas a exaltar las raíces y costumbres de los artesanos del distrito de La Pintada, entre las que se destacan que el concurso al mejor sombrero pintao, venta de comidas criollas y el gran desfile folclórico con lucidas empolleradas y vistosas carretas.