El cáncer no es una enfermedad única. Existen más de 200 tipos y subtipos, alrededor del mundo, que se producen debido al crecimiento anormal e incontrolable de células en una o varias partes del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 30% y 40% de los cánceres se puede prevenir mediante un diagnóstico temprano y la implementación de diversos consejos en torno a la salud y un estilo de vida más sano.
- Evitar las exposiciones a fuentes naturales de radiación por gas radón (cáncer de pulmón).
- Vacunarse contra la hepatitis B disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y en el caso de las mujeres, contra el virus del papiloma humano para reducir la posibilidad de padecer cáncer de cérvix o cuello uterino.
- Visitar a su médico, al menos una vez al año, para los controles de rigor y exámenes necesarios; esto permitirá, eventualmente, una detección temprana del cáncer de mama, colon o cérvix, entre otros.
- Examine su cuerpo, al menos, una vez al mes: si nota alguna anormalidad, repórtela a su médico.
- Piel: debe conocer los lunares, las imperfecciones, pecas y otras marcas que tiene su piel, para detectar cualquier cambio durante el próximo autoexamen.
- Testículos: examínelos durante o después del baño, para reconocer cualquier anomalía y evitar un cáncer; especialmente, quienes tienen antecedentes familiares.
- Mamas: realícese el autoexamen entre el tercer y quinto día posterior al inicio del periodo menstrual.
- Utilizar protección solar.
- No fumar desde pipas hasta cigarrillos o puros ni consumir ningún tipo de tabaco.
- Mantener el hogar libre de humo y adoptar las políticas del lugar de trabajo y otros recintos, al respecto.
- Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas o no consumirlas del todo.
- Controlar su peso y llevar una dieta saludable con cereales, legumbres, frutas y verduras.
- Disminuir el consumo de bebidas azucaradas, carne roja y alimentos ricos en sal. También limitar la ingesta de productos ricos en calorías y grasa y la carne procesada.
- Practicar actividad física, mínimo dos horas y media distribuidas durante la semana. Reducir el tiempo que se pasa sentado.
- Dar de mamar: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Tratamiento adecuado y a tiempo
Cada paciente con cáncer es diferente y así lo es también su tratamiento. El equipo médico tomará en cuenta el tipo de tumor y su etapa, localización, la edad de la persona, historia clínica, las condiciones de salud del paciente, así como las posibilidades de buscar la curación, prolongar la vida y/o de aliviar los síntomas.
Entre más temprano sea el diagnóstico, más pronto se puede tratar la enfermedad. Los tratamientos para el cáncer incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y más recientemente, las terapias biológicas dirigidas e inmunoterapia.
Las terapias biológicas dirigidas se elaboran a partir de células vivas, modificadas mediante la ingeniería genética y biología molecular. Son medicamentos que bloquean, específicamente, el crecimiento de las células malignas, por lo que los hace más efectivos y menos tóxicos para el organizado.
La inmunoterapia, en el tratamiento al cáncer, le facilita al sistema inmunológico atacar las células cancerígenas. Es un tipo de terapia biológica y las investigaciones clínicas para mejorar e incrementar su uso todavía continúan, por ejemplo, en cáncer de pulmón, de vejiga, colon y melanoma, entre otros.
Cifras del cáncer en el país y el mundo
- La OMS estima que aproximadamente 2,8 millones de personas se diagnostican con cáncer, cada año, en América. Alrededor del 52% de esos nuevos casos, ocurre en personas menores de 65 años.
- La cantidad de nuevas personas con cáncer podría incrementar a más de 4 millones, si no se toman las medidas pertinentes para reducir el riesgo de padecer la enfermedad o prevenirla.
- Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, los cánceres más padecidos en el mundo son pulmón, mama, de colon, próstata y estómago.
- De acuerdo con Globocan, se detectan alrededor de 415 nuevos casos de cáncer al año, entre hombres y mujeres, en Panamá.