El escenario de las telecomunicaciones se está transformando al tiempo que las redes 5G evolucionan para convertirse en ecosistemas programables impulsados por API que motorizan nuevos modelos de servicios y capacidades técnicas. 5G Americas, la voz de la 5G y posteriores generaciones de las Américas, anunció la publicación de su último white paper, “The Programmable 5G Network and API Ecosystem” (El ecosistema de redes 5G programables y API”), que resalta el paso de la industria hacia redes definidas por software y el rol central que desempeñan las API en la entrega de servicios escalables, seguros e innovadores en diferentes sectores.
El white paper detalla de qué modo las arquitecturas nativas a la nube, la virtualización y las API abiertas están allanando el camino hacia redes 5G escalables y orientadas al servicio. Al abrazar la programabilidad, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs, por la sigla en inglés) pueden desplegar modelos “como servicio”, tales como Red como Servicio (NaaS, por la sigla en inglés) y Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS, también por la sigla en inglés), que satisfacen diversas necesidades empresariales al tiempo que crean nuevas vías de ingresos. Según McKinsey, los ecosistemas de redes programables y API podrían generar entre $100 mil millones y $300 mil millones en ingresos para la industria en los próximos cinco a siete años.
Viet Nguyen, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Tecnología de 5G Americas, aseguró: “Las redes programables empoderan a los operadores de redes para dar soporte a aplicaciones diversas y escalables de distintas industrias verticales, y estimulan la innovación en áreas como el monitoreo remoto de la atención de la salud, el mantenimiento predictivo en la producción industrial, o el rastreo de entregas en tiempo real.”
Estos son algunos de los hallazgos clave señalados en el white paper “The Programmable 5G Network and API Ecosystem”:
- Arquitectura orientada al servicio: Los CSPs están transformándose en ágiles proveedores de servicios, impulsados por marcos de servicio basados en API que agilizan la gestión de la red y permiten la integración seamlesscon desarrolladores de aplicaciones.
- Modelos de negocios emergentes: Con el surgimiento de las Redes como Servicio (NaaS) y Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), los CSPs están listos para aprovechar nuevas fuentes de ingresos y crear categorías de servicios más ricas y complejas para empresas y consumidores por igual.
- Colaboración del ecosistema: Iniciativas de la industria tales como la GSMA Open Gateway, el Proyecto CAMARA de la Linux Foundation, y la Open Digital Architecture (ODA) del TM Forum son fundamentales para establecer un marco de API global y uniforme para servicios de red.
«La transformación de 5G en un ecosistema programable impulsado por API es un cambio radical para nuestra industria y tendrá un papel crucial para liberar todo el potencial de esta tecnología. Este cambio no tiene que ver solamente con la conectividad; se trata de crear sistemas inteligentes y escalables capaces de adaptarse a las necesidades en constante evolución de nuestro mundo digital,” dijo Bob Everson, Director de Arquitectura Móvil y Ecosistema de Cisco. “Este white paper detalla la forma en que los CSPs pueden crear un ecosistema que optimiza la entrega de servicios al tiempo que preservan la seguridad y la escalabilidad.”
“La programación de redes ha existido desde hace mucho tiempo, pero solo desde ahora los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP) pueden aprovechar sus beneficios a través de una Arquitectura Orientada a Servicios que habilita capacidades “como servicio” (aaS). Para lograrlo, los operadores deben ofrecerles a los desarrolladores de aplicaciones un marco “estilo franquicia” que ofrezca capacidades consistentes en base a normas, especificaciones y procesos estándar,” dijo Dan Druta, Miembro Líder del Staff Técnico de AT&T y líder del grupo de trabajo de 5G Americas.
El white paper también explora los avances en la seguridad de las API y el cumplimiento regulatorio para retener la confianza del consumidor y la integridad de las redes, además de analizar la innovación y el desarrollo continuos en los dispositivos de punto final del usuario para satisfacer las necesidades de conectividad en evolución.