En una jornada llena de reconocimientos, emociones y primicias, se desarrolló en la ciudad de Panamá la edición 2018 de la Premiación Internacional para periodistas turísticos Pasaporte Abierto organizada por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) y la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (ALPT) y auspiciada por el Ministerio de Turismo nacional.
La noche del 9 de noviembre se vistió de gala en el hotel Hilton Garden Inn con la apertura de un show de Diablicos y El Punto que dio marco a las palabras de bienvenida de Miguel Ledhesma, director general de la OMPT; Luis Polo Roa, presidente de la ALPT; José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá y Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá.
El galardón mayor, Gran Premio Pasaporte Abierto, quedó en manos de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, México; destino que además recibió el premio por la categoría Destino Responsable. Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, manifestó su completa emoción y agradecimiento, y junto a su equipo solicitó la sede de Pasaporte Abierto para 2019.
Cuba recibió el premio a la Trayectoria de la mano del periodista turístico Adrián Morales González, quien cuenta con más de 20 años en el rubro. Tres premios quedaron en Panamá: el de Reconocimiento de los Otros por el artículo La conquista del Atlántico de Guido Bilbao, Eliana Morales, Andrea Gallo y Sol Lauríael, el de Travel Blogger Comprometido que fue para Carolina Fábrega y el de Estudiante/futuro profesionalque fue para John Miller, estudiante de periodismo de la Universidad de Panamá.
Otro de los grandes ganadores de la noche fue República Dominicana que resultó premiada en dos categorías: Medio Especializado en Turismo Destacado que fue para el programa de radio TurismoX3 y el artículo Punta Cana: paraíso que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero, de la periodista Mariela Mejía, en la categoría Investigación Periodística.
Por su parte, España, recibió un premio en la categoría Originalidad con la plataforma Cineturismo.es y una mención especial para la bloguera Inmaculada Mengual. Similar fue el caso de Argentina que recibió un premio de la mano de El súper tarefero: el primer súperheroe misioneroen la categoría Mejor Propuesta Educativa y una mención especial para el programa televisivo Viva Misiones por su especialización comprometida en turismo.
Colombia obtuvo el premio en la categoría Relevancia Social por el artículo Monteblanco, café orgullosamente de Planadas Tolima Colombia, del periodista radial Juan Pulido Moreno. Y para Puerto Rico fue el premio a Evento del Año por el Festival de la Piña. En esa misma categoría obtuvo una mención especial Paraguay por el Congreso Binacional de Turismo. Perú obtuvo el premio a Organismo Colaborador por el Patronato Gastronómico del Perú.
Se entregó también un reconocimiento póstumo al periodista Sandro Ferruzzo, que fue recibido por su hijo, y desde la Organización Mundial de Periodismo Turístico se hicieron importantes anunciantes: la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos deja de existir para integrarse de forma permanente a la OMPT y se nombró a Luis Polo Roa como Director General Adjunto, a Jesús Coronado Sifuentes cómo Director para Latinoamérica, a Melva Quintero y Alex Carbonell como nuevos directores para Panamá, a Lilia Lara Compean que se suma como nueva directora para México y a Rickey Mayel como director para Nicaragua.