Todos los años, tras un examen de selectividad, miles de jóvenes estudiantes tienen que decidir qué carrera van a estudiar, puesto que elegir un grado o una licenciatura es una decisión importante que requiere tiempo.
Según un estudio realizado por la Universidad del Istmo –basándose en sus cifras internas-, las carreras con mayores ingresantes son: Técnico en Servicio de Aerolíneas, Marítimo y Logística, Administración de Empresas y Derecho. Esto responde a lo que los estudiantes o prospectos interpretan como las áreas con menor campo laboral, lo cual es
–evidentemente– cierto, dado que el país tiene una industria logística, áerea y empresarial.
“En nuestro caso, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar carreras con planes de estudio actualizados, diseñados a partir de revisiones regionales enfocados en las mejores prácticas y construidos luego de escuchar al sector empleador del país, con el fin de brindarle a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que, al graduarse, puedan incertarse en el sector laboral con la mayor eficacia y rapidez posible, tales como Lic. en Talento Humano, Lic. en Derecho y Ciencias Políticas en su versión virtual, Lic. en Logística, Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad y Técnico Universitario en Educación del idioma Inglés, entre otros”, informó Juan Pablo Cardozo, Director Regional de Mercadeo, Comunicaciones y Admisiones de la Universidad del Istmo.
Estadística de las proyecciones de necesidades del mercado en tres y cinco años
En esa misma orientación, Juan Pablo Cardozo expresó que de acuerdo con los movimientos estratégicos que está realizando Panamá -como el acercamiento y entrada masiva de la industria china en el país-, los especialistas del sector laboral han expresado la necesidad de personal calificado en áreas como el turismo, logística y técnicos que puedan desempeñarse en diferentes industrias, con relevancia del manejo de un segundo idioma.
En el 2012, la firma Nathan Associate, realizó un informe sobre el impacto económico de la ampliación del Canal, donde se expresó que entre el 2004 y 2014 se dieron importantes proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal, por lo cual el 52% de la expansión del empleo provino de la construcción, el comercio y la agricultura. Sin embargo, a partir del 2014, este patrón cambió, y el 52% de la expansión del empleo 2014-2017 ahora viene de la logística (23%), turismo (23%) y la industria (6%), implicando un importante impacto en las competencias laborales requeridas.
Como resultado, la construcción perdió más de 15 mil empleos y la agricultura más de 7 mil (2014-2017), mientras que la logística hoy genera más de 800 nuevos empleos por mes, lo que nos ayuda a identificar las necesidades del país y el camino que debemos seguir.
Compromiso de la Universidad del Istmo con los estudiantes y el país
“Nuestro compromiso con Panamá y con nuestros estudiantes es graduar a profesionales capacitados en materia y –además– con habilidades blandas que les permitan desenvolverse en cualquier ambiente laboral. Adicionalmente, nos hemos comprometido muy fuertemente con el sector empresarial y empleador del país en orientar las habilidades de nuestros egresados en las ramas que más necesita el país para seguir creciendo, lo que por supuesto también impactará el tiempo con el que nuestros egresados puedan encontrar empleo”, nos comentó Cardozo.
Cardozo también afirmo que “si graduamos profesionales enfocados en las áreas que el país más demanda, la probabilidad de pronta inserción laboral aumenta, y la eficacia con la que suplimos las necesidades del país, también”.