Con el objetivo de mantener alas empresas informadas de las próximas obras que transformarán el acceso de la ciudad con Panamá Oeste, Panamá Pacífico junto a la Autoridad del Canal de Panamá, organizaron una sesión informativa para instruir a los usuarios comerciales del área sobre los avances de los distintos proyectos que impactarán la zona oeste.
La sesión, a cargo de Luis Intriago, especialista de la sección de Desarrollo de Negocios Complementarios del Canal de Panamá sirvió para comprender los avances y dudas de los empresarios y la comunidad respecto a las obras que se llevan a cabo en la actualidad.
Intriago explicó que estos proyectos son soluciones eficaces para las diversas problemáticas presentes en el sector logístico y el sector transporte. “Estamos trabajando fuertemente en proyectos como la carretera Borinquen que será una vía de peajes Panamá Pacífico-Centenario; la terminal de contenedores de Corozal; la terminal RORO,a un costado de PSA; y la terminal de gas natural”.
Con respecto a la carretera de Borinquen Panamá Pacífico-Centenario, que busca disminuir drásticamente el tráfico de la carretera Arraiján-Panamá, explicó que “se está habilitando una carretera dedos carriles con una caseta de peaje”. Una vez esté instalado el sistema, deben pasar 190 mil camiones al año. La Carretera Industrial tendrá una distancia de 7.7 kilómetros y tiene alrededor de un 90% de avance y que se estima que estará lista a finales de febrero. Actualmente, se le están instalando luminarias, lo que permitirá su uso 24 horas al día.
En cuanto a las terminales, Intriago informó que la de Corozal ya tiene una propuesta robusta que será presentada a finales del 2019, esto tras la licitación fallida y sin propuestas formales que se realizó en el 2017. La terminal de RORO está pendiente de licitación, y se espera que la misma se lance también el año que viene por la necesidad que se tiene de darle funcionamiento pronto. Finalmente, se comunicó que la terminal de gas natural es posible que salga la licitación pública en el 2020.
Para Intriago, la meta es generar importantes ingresos, a través de las inversiones. Además, es fundamental demostrar que “Panamá es más que un Canal y terminales de contenedores, es más bien todo un proyecto de logística. El dueño de la carga siempre esperará una oferta integral, lo que exige una mano de obra capacitada e inversiones correctas que el gobierno pueda reforzar, convirtiéndose en un ente facilitador del comercio”, comenta el experto al cierre de la sesión informativa.Panamá, y por ende el Área Económica Especial de Panamá Pacífico también, trabaja para facilitar el comercio sin perder de vista los controles mínimos necesarios, esperando atraer al inversionista y al usuario a la vez. Teniendo en cuenta que Panamá fue el país que más contenedores movilizó el año pasado en américa latina y que nuestro Canal conecta a más de 1800 puertos en el mundo y cuenta con 144 rutas,queda claro que la conectividad clave es para el desarrollo del país.