Se aprueba normativa regional sobre licencia aeronáutica centroamericana

0
10724

Con el objetivo de facilitar el desarrollo y crecimiento de la aviación dentro de Centroamérica, recientemente se aprobó la normativa referente a la Licencia Regional, es decir, una licencia válida para los seis países de la región, que incluye las licencias de pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y demás personal de la aviación a quien se le exige una licencia aeronáutica.

Con este proyecto se busca estandarizar los requisitos exigidos para las distintas licencias en los seis países y con el mismo examen práctico, de modo tal que, un profesional de la aviación que obtenga su licencia en cualquier país de Centroamérica, pueda ejercer como tal en el resto de los países de la región, sin ningún tipo de requisito técnico adicional siempre y cuando haya cumplido con los requisitos establecidos en la norma comunitaria.

La licencia regional tiene implicaciones muy positivas para la aviación de la región, razón por la cual desde Avianca le hemos dado total respaldo al proyecto, puesto que cualquier aerolínea que desee crecer en un determinado mercado y que encontrara la limitante de no contar en ese país con personal capacitado para tal efecto, podría suplir esa necesidad contratando recurso humano de otro país centroamericano, en el entendido que técnicamente cumple con los requisitos. Si bien la prioridad la tendrá siempre el nacional, ante ausencia o escasez, podrá desempeñar las labores un centroamericano, teniendo en consideración que los trámites migratorios y laborales de cada país deberán de seguirse.

La aplicación del proyecto se contempla para aquellos países de Centroamérica que hayan completado el proceso de estandarización correspondiente, en acuerdo con lo establecido en el Reglamento Centroamericano y su Apéndice 1- RAC 11 liderado la Agencia Centroamericana de Seguridad Aeronáutica, ACSA-COCESNA en un plazo determinado en la norma misma y que estén técnicamente listos para iniciar según evaluación realizada por los Estados parte.  El plazo puede ser menor a los Tres años determinados en la norma. Finalizados los tres años de transición, los países Centroamericanos parte de Sistema: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica deberán haber implementado la normativa ya que será de aplicación obligatoria.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por el Consejo Directivo de COCESNA y ratificado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) mediante Resolución No. 05.2018 (COMITRAN XXXIX), 28 de setiembre de 2018. Cabe mencionar, que en este proyecto y otros a nivel latinoamericano se ha contado con el apoyo y asesoría de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA que cuenta con su oficina regional en las instalaciones de COCESNA-ASCA, Costa Rica.

Los Organismos Internacionales IATA, OACI, ALTA y AVIANCA, han estado muy presentes en el proceso de desarrollo y aprobación, brindando el apoyo requerido al proyecto de Licencia regional, visualizándolo como un instrumento fundamental en el crecimiento de la aviación centroamericana.