La era de la automatización trasformó el mercado laboral, por lo que la educación avanza de manera vertiginosa para no quedar rezagada, transformándo incluso en carreras tan tradicionales como el derecho, en la que se incorpora con éxito la modalidad virtual en países como Argentina, Perú, México, Estados Unidos, España y ahora en Panamá.
La Carrera de Derecho y Ciencias Políticas en su modalidad virtual inicia a partir de este mes de enero de 2019 en la Universidad del Istmo (U del Istmo), con una duración de cuatro años, el mismo periodo en el que se extiende la presencial, con igual calidad, pero con innovaciones en el área de tecnología.
Es una opción educativa disponible para todas las personas, sin embargo, tiene como objeto principal a quienes buscan una carrera complementaria y a quienes no tienen tiempo de asistir a un salón de clases, según explicó José María Barsallo, director de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, en la U del Istmo.
El contenido del plan de estudio y las actividades de aprendizaje están diseñadas por profesionales de alto perfil, donde a través de herramientas didácticas como videoconferencias, simulación de juicios, presentaciones de casos, juegos de rol, los estudiantes pueden tener la experiencia de analizar juicios reales.
Barsallo añadió que la U del Istmo hace uso de las herramientas y técnicas disponibles para generar espacios de discusión, con el fin de que el estudiante lea, interactúe y haga sus planteamientos, sin diferenciadores de la presencial, gracias a la gran experiencia de más de una década de enseñar con de tecnología, una tendencia prácticamente común en Europa y otros países.
“En esta modalidad estamos incluyendo saberes que tal vez no han sido tradicionales en el pensum de un abogado, no obstante, hoy en día todos los estudios deben poseer elementos tecnológicos, estructurados en asignaturas especializadas dentro del plan de estudios”, detalló el Director de la Carrera.
Estamos viendo los impactos de la tecnología en todas las profesiones y la del abogado no es ajena a esta realidad, tal es el caso de Watson, un sistema informático de inteligencia artificial muy utilizado en Estados Unidos, que logra aplicar las leyes sin ningún tipo de corrupción o conflicto de intereses, constituyéndose así en la novedad de la abogacía.
La automatización está cambiando la manera cómo se desarrolla la profesión y en Panamá no podemos quedarnos rezagados, destacó Adriana Angarita, rectora de la U del Istmo.
La finalidad de la entidad educativa es generar profesionales con pensamiento crítico, habilidades en manejo de tecnología para la profesión, disciplina, autorregulación, pero que adicionalmente sepan qué es un algoritmo, y puedan adaptarse a cambios en los trabajos del futuro, que aún están por definirse. No podemos dejar que nuestros estudiantes se encuentren absortos frente a la realidad. El mercado está exigiendo mucho y el país tiene que mejorar su competitividad, concluyó Angarita.