Actores activos de la educación superior se unen al clamor de la población para mejorar la calidad de la educación panameña y solicitan a quienes dirijan la nación, la creación de una comisión de alto nivel con la participación de sectores educativos y empresariales, para que con la ayuda de consultores se logre redactar un documento que siente las bases para elevar la calidad educativa y mejorar la competitividad del país.
“La educación tiene que convertirse en un tema prioritario en el que se logre un acuerdo nacional más allá de un plan quinquenal, porque solo de esta manera se podrá atender todos los segmentos que la conforman y mejorar la calidad, aseguró José María Barsallo, abogado y Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Istmo.
Agregó que “es necesario evaluar las acciones en los últimos 30 años de países como Costa Rica que invierten menos que nuestro país, pero son más exitosos en materia educativa”. El monto que Panamá invierte en educación no es poco. Para este año 2019 el presupuesto del Ministerio de Educación (Meduca) asciende a $1,916 millones 194 mil 815 dólares, según la Ley 67 que dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal de 2019.
Panamá cuenta con el recurso necesario para mejorar la competitividad solo es necesario dar pasos contundentes y colocarnos a la par de naciones vecinas del área.
Con este propósito, es imprescindible disminuir el índice de deserción del estudiante a nivel de educación secundaria e incentivarlo a seguir una carrera universitaria.
El Ministerio de Educación (Meduca) registró en tres años 96 mil 154 estudiantes que abandonaron los estudios en todo el territorio nacional. En el 2015, desertaron 20,367 alumnos; en el 2016 fueron 38,514; mientras que, en el 2017 se contabilizaron 37,273.
Pero no solo se trata de disminuir la deserción se requiere tener una visión integral. Es necesario mejorar distintos aspectos como el nivel del manejo del inglés y empezar a impulsar también el estudio del mandarín, capacitar a los estudiantes en sectores como el servicio, la tecnología y ser más rápidos en la toma de decisiones.
Para ello, Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo y Presidenta de la Asociación Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), confirmó que en el caso de la institución de educación privada que encabeza, ya se encuentran en comunicaciones y trabajo mancomunado con el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), con programas entre los cuales figura un Cluster pagropecuario y turísticos, en los cuales la universidad aportará la preparación académica del talento humano.
De igual manera, el próximo gobierno debe escuchar a los sectores empleadores para identificar las deficiencias que deben corregirse y las necesidades para cubrir los puestos de trabajo.
Otro aspecto a superar es la discusión básica entre el tipo de gestión de la educación para empezar a encontrar soluciones hacia la conciencia en el estudiante, y la importancia de su inserción en el mercado laboral.