Dirección de Patrimonio Histórico ente activo en la reunión sobre Patrimonio Cultural Subacuático

0
2180

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), participó de la Reunión Regional para América Latina y El Caribe sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, en donde de los 61 Estados que conforman la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 21 países son miembros, entre ellos Panamá.

La reunión que se desarrolla del 25 al 27 de marzo tiene como objetivo evaluar el seguimiento realizado por los Estados de la Región en la Declaración de Lima de 2013, en temas como: Mejores Prácticas y de Cooperación Internacional en la protección del patrimonio hallado en aguas internacionales y la adaptación del Plan de Acción Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático.

La Dirección de Patrimonio Histórico del INAC presentó el tema “La lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales y el patrimonio subacuático en Panamá” bajo la ponencia de la Licda. Roxana Pino.

“En el tema de tráfico ilícito la Dirección de Patrimonio Histórico se coordina con diferentes instituciones como: el SENAN, la DIJ, la Autoridad de Aduana, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Marítima de Panamá, en materia de protección de los recursos naturales y arqueológicos y así en conjunto evitar la venta de los bienes del estado para que no se pierda nuestra identidad e historia”, puntualizó Pino durante su participación dentro de la reunión. La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático se adoptó en el año 2001 y desde entonces se ha incrementado las actividades en la Región con la finalidad de cumplir con los tres objetivos estratégicos que contemplan marcos legislativos nacionales en materia de patrimonio hallados en las aguas; identificar, evaluar, estudiar, proteger y gestionar los yacimientos arqueológicos sumergidos  y la sensibilización de los diferentes actores sociales y económicos para la protección del patrimonio subacuático.