Este jueves se realizó el lanzamiento oficial del programa ecobalboas®, una iniciativa regional que basa su promesa en mejorar la educación y los volúmenes de reciclaje y que, mediante una plataforma digital, permite a las personas recibir un incentivo a cambio de los residuos valorizables que se entreguen limpios, secos y separados en los centros de valorización.
En todos los países de América Latina existen sistemas deficientes de recuperación de residuos sólidos, generando costos en materia de logística y tratamiento para el Estado que ascienden los millones de dólares anuales, sin mencionar la contaminación ambiental y la pérdida de oportunidades económicas para una industria de la transformación. De acuerdo con estimaciones del Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), en el país se producen a diario 4 mil 800 toneladas de residuos, lo equivalente a 1.2 kilos por persona al día y menos de un 5% de todo este material se lleva a proceso de reciclado.
Cochez, Eco Creando, FAS Panamá, Nestlé y Terpel son las empresas miembros de Sumarse que se han unido a esta iniciativa.
En Panamá ya se había iniciado una prueba piloto desde la segunda quincena de enero, del 15 de enero al 15 de marzo se han registrado más de 10 toneladas de material reciclable, se han inscrito digitalmente más de 3.200 ecofans, se han sumado más de 4.000 seguidores en redes sociales y se han integrado cerca de una decena de nuevos aliados comerciales y empresariales que han visto en el programa una oportunidad para mejorar su desempeño ambiental.