Mujeres y obesidad: mitos y realidades

0
4411

Desde el punto de vista fisiológico, hombres y mujeres son distintos y sus cuerpos no reaccionan de igual manera a las enfermedades ni a tratamientos médicos. De acuerdo con un estudio de obesidad mundial, liderado por científicos del Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 7 mujeres padecen de obesidad en el mundo, mientras que en los hombres se estima una prevalencia de 1 de cada 10.

Este estudio cuyos resultados se publicaron en 2016 y en el que participaron especialistas panameños, reveló que la obesidad mórbida afecta alrededor del 1% de los hombres en el mundo y al 2% de las mujeres. Si estas tendencias continúan -de acuerdo a la investigación- para 2025 el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres en el mundo serán obesos.

La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares (hipertensión, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares); la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (osteoartritis), y algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Existe la tendencia generalizada a creer que las mujeres son más propensas a padecer de obesidad debido a sus ciclos hormonales, a los cambios que se dan durante el embarazo, a la llegada de la menopausia o debido a la utilización de métodos anticonceptivos.

Esta apreciación es parcialmente cierta: “a los cambios hormonales femeninos se les atribuye una ganancia de peso que varía de 3 a 5 libras aproximadamente, sin embargo no hay una asociación directa entre los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y en la etapa reproductiva de la mujer que conlleven a un sobrepeso excesivo”, así lo explica la doctora Mariela Hurtado, Especialista en Cirugía Bariátrica.

Alternativas que impactan positivamente a las mujeres

Para minimizar los factores de riesgo asociados al sobrepeso y mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad, existen alternativas mínimamente invasivas, como es el caso de la cirugía bariátrica, que ha demostrado ser una vía segura y altamente efectiva, en donde el paciente pierde entre un 80% a 90% del exceso de peso y adquiere un mayor control de las comorbilidades.

Personas con un índice de masa (IMC) mayor o igual a 40, o con un índice superior o igual a 35 pero que presenten alguna comorbilidad, son candidatos para la cirugía bariátrica, previa evaluación de un médico especialista debidamente acreditado.

En el caso de las mujeres, problemas como los ovarios poliquísticos o de infertilidad pueden verse mejorados o resueltos gracias a la cirugía “sin embargo, siempre es recomendable que esperen un tiempo pertinente de aproximadamente un año para gestar un embarazo. Para garantizar un sostenimiento de los resultados a largo plazo de la cirugía es fundamental que el paciente haga los cambios pertinentes en sus hábitos y estilo de vida instaurando una política de bienestar integral” finalizó indicando la doctora Hurtado.

La cirugía bariátrica implica la participación de un equipo multidisciplinario que comprende especialistas en nutrición, psicología y fisiatría que hacen el acompañamiento al paciente antes, durante y después de la intervención para asegurar su éxito.

Large girl body part with measuring tape isolated in white