La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica con el propósito de establecer una relación técnica, estratégica y profesional para adoptar mejores prácticas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
“La firma de este convenio es una muestra más del compromiso que tiene la AUZLC con la lucha contra el blanqueo de capitales”, aseguró Daniel Rojas, presidente del gremio.
Agregó que los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) están capacitándose y desarrollando acuerdos de intercambio de información con las autoridades pertinentes, para evitar ilícitos y contribuir a mantener un sistema financiero transparente”.
A través de la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica con la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros ambas partes se comprometieron a organizar programas de capacitación continuos dirigidos a los empresarios miembros de la AUZLC, en materia de prevención de este tipo de delitos y a llevar a cabo mesas de trabajo para generar espacios de discusión, consulta y acciones dirigidas a contribuir en la lucha contra este flagelo.
Los empresarios de la ZLC acordaron también intercambiar conocimientos y experiencias sobre las actividades que llevan a cabo sus empresas, a fin de generar valor agregado a la gestión de supervisión y regulación de la Intendencia.
La AUZLC se comprometió además a mantener información y documentación actualizada de carácter general de cada uno de sus miembros (nombre, datos de contacto, fecha de suscripción, entre otros.) de modo que, en caso de ser requerida por la Intendencia, pueda ser proporcionada.
La información obtenida por la Intendencia no podrá utilizarse fuera de los fines de supervisión en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas.
Estas acciones forman parte del plan de trabajo que la AUZLC viene realizando desde hace más de un año para no ser solo reconocida como un importante hub logístico, sino también como un emporio comercial que ejecuta acciones contundentes en la lucha contra el blanqueo de capitales y que se mantiene a la vanguardia de tecnologías como APPLIANZA, una aplicación desarrollada por Applianza, S.A, en la que los usuarios de la ZLC pueden revisar si sus clientes están categorizados como compañías que lavan dinero.