Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de las elecciones generales que vivirá el país el próximo 5 de mayo; estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Católica Santa María La Antigua, participaron en una jornada de voto simulado este lunes 8 de abril. La actividad que se extendió entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche pretendía además educar a los jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto y familiarizarlos con este proceso base de la democracia, que es además un deber ciudadano.
La Federación de Estudiantes de la USMA (FEDEUSMA), con la ayuda de los estudiantes de primer año de la facultad de Derecho, y el respaldo del Tribunal Electoral estuvo a cargo de la jornada de voto simulado, la cual cierra el Compromiso Electoral USMA 2019, actividad que logró reunir en un lapso de dos semanas, bajo el formato de conversatorios, a todos los candidatos a la presidencia de Panamá quienes respondieron con profundidad las preguntas que los estudiantes realizaron en cada encuentro sobre economía, educación, medio ambiente y sostenibilidad.
Según comentó Julio Solís, presidente de FEDEUSMA, “en la jornada electoral participaron 975 votantes, miembros de la comunidad universitaria quienes realizaron el simulacro del proceso de votación, siguiendo todos los pasos que contempla la jornada electoral. Se ubicaron 13 mesas en los diversos edificios de la universidad y se contó con las listas de votantes provistas por el Tribunal Electoral, de acuerdo al padrón electoral. Los miembros de mesa recibían la cédula de cada votante y los ubicaban en los cuadernos, se entregaba la papeleta de votación y el votante acudía a la mesa donde se encontraba el parabán para asegurar un voto secreto. Una vez realizada su elección, se disponían a la urna para depositar el voto y finalmente firmaban el cuaderno de votación. Todos esto para que los jóvenes se familiaricen con el proceso”.
En este simulacro electoral realizado en la USMA el candidato independiente, Ricardo Lombana, se hizo con un 63%, Nito Cortizo, del PRD con un 19%, Rómulo Roux, de Cambio Democrático y la candidata independiente Ana Matilde Gómez obtuvieron un 4% cada uno, José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, el 2% y Saúl Méndez, candidato del FAD y el independiente, Marco Ameglio, el 1%. Se registró además un 5% de voto nulo.
La USMA, como entidad educativa de gran prestigio, tiene como visión la creación de espacios para discernir y debatir ideas de interés nacional para educar a la población estudiantil y general. Con actividades de este tipo, la institución cumple también su rol formativo, educando y empoderando a su comunidad estudiantil.
Los encuentros con los candidatos presidenciales y este simulacro de votación recalcan la importancia del voto joven en los resultados electorales. El Tribunal Electoral estimó que aproximadamente 566,414 jóvenes entre los 18 y 25 años, es decir, un 20.5% de los votantes, participarán del proceso electoral. Los candidatos insistieron en la importancia que para ellos tienen las opiniones de los jóvenes y el rol que los estudiantes universitarios juegan en la contienda electoral.
Durante el simulacro los participantes recibirán información detallada sobre el proceso electoral y conocerán datos relevantes como por ejemplo el hecho de que las elecciones del 5 de mayo de 2019 serán las primeras que permitirán a un número determinado de panameños ejercer su derecho al voto electrónicamente. En este sentido, el Tribunal Electoral realizará un plan piloto de Voto Electrónico en10 mesas que van desde el 3274, hasta el 3283 del circuito 8-8 que estarán ubicadas en el Centro de Convenciones de Atlapa.
También en estas elecciones se contará con el sistema de voto adelantado, que permitirá a aquellos que no estén disponibles para participar en las elecciones el día 5 de mayo, y que previamente se hayan inscrito en el Registro de Electores de VotoAdelantado (REVA), ejercer su derecho al voto.