Estamos enfrentando una Revolución de Habilidades y la Capacidad de Aprendizaje

0
2401

De acuerdo con el documento “La Revolución de Habilidades” de ManpowerGroup, el futuro del trabajo es prometedor. Para dicho estudio se realizó una investigación a 18,000 empleadores de diferentes sectores en 43 países. Uno de cada cinco (19%) espera que la disrupción tecnológica incremente los empleos al adaptarse al futuro del trabajo, mientras que seis de cada diez (64%) esperan mantener su plantilla laboral si los empleados tienen las habilidades adecuadas y están preparados para aprender, aplicarse y adaptarse.

Las nuevas tecnologías demandarán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Mucho se ha escrito prediciendo el futuro: más empleos, diferentes empleos, menos empleos, incluso desempleo. Pero pocos están diciendo a la gente que necesitarán nuevas habilidades y que las requerirán más a menudo para permanecer empleables para trabajos que ni siquiera hemos oído mencionar todavía.

“En esta Revolución de Habilidades, la capacidad de aprendizaje que es el deseo y la disponibilidad de aprender nuevas habilidades para permanecer relevante y vigente, serán el gran diferenciador. “ Dijo Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. «El aumento del populismo y la polarización de la fuerza laboral continúa jugando frente a nuestros ojos. Es hora de tomar medidas inmediatas para mejorar y reestructurar a los empleados para hacer frente a la brecha entre los que “tienen” y los que “no tienen” -aquellos con las habilidades adecuadas y aquellos que están en riesgo de quedarse atrás por no tenerlas-. También necesitamos atraer a los que no están participando plenamente en la fuerza de trabajo. Eso es lo que queremos decir con la aparición de una Revolución de Habilidades.”

Datos importantes

  • Empleadores en Italia, Guatemala y Perú son los más optimistas sobre el impacto de los robots en los empleos. En India, más de una cuarta parte dice que reducirán sus plantillas laborales, le siguen de cerca Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.
  • Los responsables de las áreas de IT y atención al cliente son más optimistas, los empleadores anticipan grandes incrementos de personal.
  • Un rápido crecimiento en la demanda de analistas de datos, se espera en casi todas las industrias y localidades. También los departamentos de RH se verán beneficiados con más personal en el corto plazo, esto con el propósito de orientar a las compañías durante este proceso de ajuste.

LA REVOLUCIÓN DE HABILIDADES