En reunión llevada a cabo entre el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman y miembros del Congreso General Guna, se revisaron los avances y actualizaciones del Proyecto de Telefonía Móvil en Tubualá, que se realizan en la Comarca Guna Yala.
Halman manifestó sentirse complacido con las autoridades comarcales, que han dado su apoyo a la obra, efectuada con financiamiento del Fondo de Servicio y Acceso Universal y en una asociación público- privada, en la zona de Guna Yala, específicamente en el sector 3 de Tubualá hasta el Puerto Obaldía.
Por su parte, Belisario López, Zaila de la Comarca Guna Yala y Cacique General; resaltó que “el sueño se está cumpliendo a los más de 20 mil pobladores de esta región apartada, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de comunicarse en todo momento y acceder a los mismos beneficios que ofrece la tecnología, a los jóvenes de la ciudad capital”.
Pablo Ruidiaz, Director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG señaló que el acercamiento se realizó para informar que este proyecto se encuentra en la recta final, y se tiene contemplado que a mediados del año puedan contar con el servicio de telefonía móvil celular en la zona.
“Buscamos colocar una autopista digital a los pobladores de la región que serán beneficiados con la interconexión, que tendrá un impacto social importante en temas de educación, salud, economía y turismo, entre otros; al contar los moradores con acceso a plataformas digitales de Internet”, explicó Ruidiaz.
Por su parte, Pablo Flores, Gerente de Ingeniería y Radio Frecuencias de Telefónica Movistar, indicó que el proyecto busca llevar conectividad a Muladup y a Puerto Obaldía, en dos fases e interconectar áreas que actualmente no tienen el acceso a través de las redes móviles.