La República de Panamá celebra con sumo orgullo que la joven becaria Astrid Giselle Haayen Muñóz se encuentre recibiendo su diploma de Doctora en Medicina, en la prestigiosa Southern Medical University, en Guagdong, convirtiéndose de esta manera en la primera panameña en graduarse en la República Popular de China.
Se trata de un título único, producto del sacrificio de una joven visionaria y soñadora que ha pasado por innumerables vivencias durante estos 5 años de duración de la carrera, sumado al primer año que le tomó estudiar el idioma, alcanzando de esta manera una meta anhelada desde muy niña, fruto de su vocación de servicio y preocupación hacia los demás.
La Dra. Haayen nació el 24 de septiembre de 1994, en un hogar con profundos valores, inculcados tanto a ella como a su hermano gemelo Federico Haayen, por sus padres Federico Haayen y Juanita de Haayen.
“Toda la familia se encuentra muy feliz ya que después de tanto esfuerzo y sacrificio llegara este gran día” agregó su madre Juanita de Haayen, quien mostró su satisfacción y orgullo al agregar que han visto como poco a poco su hija iba superando cada obstáculo con paciencia, perseverancia y sabiduría, tal como sucedió con su aprendizaje del idioma mandarín, ella siempre fue persistente y esa ha sido la clave de su éxito.
“Jamás dudé que podía ingresar a cursar mis estudios superiores en China, siempre admiré su cultura y su idioma, le digo a todos esos jóvenes que sueñan con irse a estudiar en universidades fuera de Panamá, que no tengan miedo, que estudien y luchen por alcanzar sus sueños. Desde ya siento que he generado un impacto”, concluyó la Dra. Haayen.
La próxima meta para esta médica panameña será su especialización, la cual realizará en los Estados Unidos.
La Ceremonia de Graduación 2019, de Southern Medical University, se llevó a cabo en el gran auditorio de la sede de la universidad, en donde sus 4 mil 508 graduados asistieron junto a líderes estudiantiles, familiares, docentes y demás invitados. El evento fue presidido por el Secretario del Comité del Partido Escolar, Chen Minsheng.
Minsheng durante su discurso elogió a los graduandos y agregó que han sido testigos de la lucha que han tenido todos estos estudiantes, su transición a profesionales y ahora a exalumnos. A partir de este momento Southern Medical University formará parte de sus vidas como identidad común, no importa en donde se encuentren y es por ello que las puertas de esta universidad continuará abierta para cada uno, ya que se convertirá en el hogar espiritual de todos, siempre los apoyará y siempre se sentirán muy orgullosos del trabajo duro que han realizado para llegar a este momento y del que van iniciar ahora en su vida como médicos.