La jornada laboral de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, no inició en su despacho como estaba previsto, pues estuvo marcada por un recorrido a las instalaciones del Instituto José Dolores Moscote (IJDM) debido a los problemas estructurales que aquejan a este plantel, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre, sobre todo en lo que respecta al gimnasio, el muro perimetral y los laboratorios que presentan un gran deterioro.
La ministra, en su visita al ‘Moscote’, se reunió con docentes, estudiantes y direcvos del área, de quienes escuchó los aspectos que afectan el estado de este centro escolar que impide el proceso enseñanza-aprendizaje y, como primera medida, se acordó enviar funcionarios de la Dirección de Mantenimiento para reparar, acondicionar las estructuras e iniciar la reconstrucción del muro perimetral.
También se acordó una visita de funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil quienes, luego de una evaluación, delimitaron las áreas que representan un peligro para estudiantes y docentes. Para este jueves, 4 de julio, se espera –previo acuerdo con autoridades penitenciarias– lleguen miembros del programa Libertad Vigilada para el apoyo en la limpieza del plantel y en los trabajos de acondicionamiento para tener a los estudiantes en sus aulas y que reciban sus clases sin mayores atrasos.
Los docentes del Moscote informaron que el paro que anunciaron como medida de presión y que se manene desde hace tres semanas connuará, pese a la disposición de las autoridades, que volverán a reunirse este viernes.
Gorday de Villalobos fue informada, vía telefónica, de los problemas de inseguridad que afectan a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y coordinó con los estamentos de seguridad la atención de este tema.
En su recorrido, la ministra fue acompañada de su viceministro de Infraestructura, Ricardo
Sánchez, quien se encuentra atendiendo el tema de los daños por un incendio en unas aulas de la escuela Manuel Espinosa Basta.
Tras la visita y recorrido por el Moscote y las referidas reuniones para solucionar las falencias en los planteles mencionados, Gorday de Villalobos arribó a su despacho y logró firmar el decreto que la acredita como ministra –en propiedad– de la cartera educativa al igual que a sus viceministros: Zonia Gallardo de Smith, académica; José Pío Castillero, administrativo; y a Sánchez en Infraestructura.