Ponte la mascarilla, por tu salud y la mía

0
40419

La pandemia por el Covid-19 nos ha obligado al uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y privados del mundo, como una de las primeras medidas para evitar la propagación.

Estaba acostumbrada solo a ver el uso de este artículo en los hospitales y clínicas del país por el personal médico, jamás pensé que me tocaría usarla por tiempo indefinido por causa de un virus.

Al principio de declarada la pandemia, este artículo se transformó en uno de los más buscados, las personas compraban en cantidades por el temor que hubiera desabastecimientos y más aún por quedarse desprotegidas.

Pero esto fue cambiando porque las modistas pusieron manos a la obra y fue entonces cuando no solo existían las medicadas, sino aquellas que han sido confeccionadas en el hogar, lo cual ha ayudado a mejorar la economía de varias personas con la venta de las mismas.

El contagio de este virus sigue inminente, porque mientras no encuentren la vacuna para contrarrestarlo todo estaremos expuestos, esto nos ha colocado en un ambiente donde quizás nunca pensamos llegar, y es que todos tenemos que portar una mascarilla.

A veces suelo pensar que es una pesadilla, que esto no está pasando, pero la realidad es otra, donde quiera que te encuentres las personas portan una mascarilla y sobre todo que se ha puesto de moda, porque han salido diseños y colores para todos los gustos.

Este ha sido uno de los accesorios, hoy en día mayor vendido en el mundo, porque desde el inicio de la pandemia, es quizás la pieza que todos hemos tenido que comprar, para protegernos de los contagios del coronavirus.

Existen dos tipos las desechables y las reutilizables que pueden ser lavadas, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel suficiente de protección, por lo que se deben adoptar otras medidas como es el lavado de las manos.

La finalidad de utilizar las mascarillas es para controlar las fuentes del Covid-19 de las personas sintomáticas o como prevención del contagio para las que se encuentren sanas.

Según la OMS, en la actualidad el uso de las mascarillas fabricadas con materiales como de tela de algodón, también denominada doméstica no ha sido adecuadamente evaluado y en la actualidad no se dispone de datos suficientes para recomendar o desaconsejar su uso.

Panameños y panameñas cualesquiera que sean las mascarillas utilizadas, es fundamental usarlas y desecharlas del modo correcto para garantizar su eficacia y evitar la transmisión del coronavirus, por ello seamos responsables con la utilización de las mismas.

Por: El Columnista