Panamá contará para el próximo retorno a clases a distancia, el 20 de julio, con una plataforma de educación virtual 100% local adaptada al currículo nacional por docentes, curriculistas, pedagogos, diseñadores y editores nacionales, denominada ‘ESTER’, que permitirá la integración de las alternativas educativas que han surgido como respuesta a la situación actual.
La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá y corresponde a un sistema de gestión de aprendizaje que cuenta con una plataforma Moodle basada en un código abierto sin costo de licencia y una fábrica de contenidos adaptados al currículo panameño propiedad intelectual del Ministerio de Educación.
La plataforma, diseñada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), puede ser en línea o sin conexión a internet y los contenidos podrán ser distribuidos por diferentes medios, impresos y digital. Los estudiantes la utilizarán desde cualquier lugar y contará con un currículo unificado, que permitirá la misma calidad de aprendizaje para los alumnos de áreas urbanas y áreas rurales.
La primera fase tendrá un costo de 30 millones de balboas, que incluye la plataforma, desarrollo del contenido y la dotación de equipos a estudiantes de duodécimo. Contará con un APP para dispositivos móviles Android y IOS (iPhone) que permitirá descargar los contenidos para trabajarlos sin conexión a internet y luego actualizar la base de datos de ESTER, que también tendrá incorporada una biblioteca digital de más de 10 mil títulos de distintas áreas del conocimiento.
El contenido será transformado por tecnopedagogos a formato digital en una estructura de Objeto Virtual de Aprendizaje conocido como OVA, que tendrán todos los elementos de interactividad, gamificación (juegos, medallas educativas) para hacer el aprendizaje no solamente significativo, sino motivador y divertido.
Para el seguimiento de los estudiantes, la plataforma cuenta con un sistema de informes generales, específicos e individuales que les permitirá a los tutores (docentes) y al Ministerio de Educación, monitorear el avance de los estudiantes. Se podrá ver en tiempo real, cuántos alumnos han tenido resultados satisfactorios, qué temas están generando dificultades de aprendizaje, tiempo dedicado dentro de la plataforma y la revisión del progreso de los estudiantes.