Sabes si eres vulnerable ante ciberataques

0
9016

Es común pensar en la ciberseguridad como algo extraño y lejano que solo ocurre en el cine o que afecta únicamente a las grandes empresas de talla mundial. Sin embargo, tenemos que saber que, como usuarios de herramientas tecnológicas con acceso a Internet, somos el blanco perfecto para aquellos que desean robar nuestras contraseñas, nuestro dinero o suplantar nuestra personalidad en la Red.

Para evitar los daños causados por este tipo de ataques, es imprescindible que lleves a cabo una serie de consejos básicos que hay que poner en práctica de forma constante. Si quieres incrementar tu ciberseguridad, debes tomar estos consejos como hábitos de vida. Nadie está seguro al 100% en ningún ámbito, tampoco en Internet, sin embargo, sí se puede lograr una relativa tranquilidad poniendo nuestros datos a buen recaudo.

Consejos imprescindibles de seguridad

  • Multiplica las formas de acceso. Cuando se trata de webs importantes es especialmente recomendable añadir un segundo factor de autenticación. Si entras a la web de tu banco añadiendo un usuario y una contraseña aparentemente segura, debes saber que no es suficiente, para mejorar la seguridad y minimizar al máximo los riesgos es conveniente que el método de acceso añada un código renovable de forma periódica que se envía a tu teléfono móvil asociado. De este modo, el atacante que desea robar en nuestras cuentas, tendrá también que robarnos el teléfono móvil. Es posible que ocurra, pero mucho más difícil y más infrecuente.
  • El gestor de contraseña, un gran aliado. Este método te ofrece siempre contraseñas distintas, fuertes, casi impenetrables. Es como si fuese una caja de seguridad para guardar todas tus contraseñas y solo deberás conocer la que te da acceso a este baúl.
  • Protege tu router. Es la puerta de entrada a la conexión de tu red, si alguien entra aquí, tendrá acceso a los dispositivos asociados y, con ello, a nuestros datos. Para protegerte empieza cambiando la contraseña y el usuario que vienen de serie en la página de administrador. Después crea un nuevo user y contraseña para el acceso a la red de WiFi. Solo con esto ya estás ganando en seguridad como cuando cierras con llave la puerta de tu casa. Si prefieres una puerta con doble cerrojo para tu router también es buena idea deshabilitar UpnP y WPS.

Otros consejos

No todos los ataques vienen de mano de un experto rastreador de señales desprotegidas, también existen riesgos en ámbitos muy distintos. Así, es muy recomendable que tengas cuidado con las publicaciones que haces en redes sociales. Siempre que publicas algo en Internet queda una huella que se puede rastrar. De igual modo, si tienes por costumbre publicar cada acto de tu vida cotidiana, estás generando una cantidad de información que puede ser útil para ataques, no ya a través de Internet, sino físicos.

Imagina que te vas de vacaciones y publicas cada día una foto en tu paradisíaco destino a miles de kilómetros de casa. Puede que tus amigos disfruten de las imágenes o que te envidien por tu suerte, sin embargo, es posible que haya otros ojos mirando, anotando y decidiendo acudir a tu casa, ahora vacía, para desvalijarla mientras estás fuera.