A medida que los consumidores latinoamericanos se acoplaban a un nuevo entorno donde sus compras, servicios y banca estaban rápidamente digitalizándose, la pandemia global vino a agilizar todos estos procesos y a terminar de sellar el ámbito digital como una parte esencial de su nueva normalidad.
No obstante, no todo avanza al mismo tiempo; muchos negocios aún no cuentan con carruseles de pago en línea, enlaces seguros a sus servidores o los estándares básicos de seguridad en cuanto a registro de datos personales y contraseñas. Debido a esto, más del 90% de los consumidores aún muestran preocupación a la hora de ingresar sus datos en muchas de las plataformas presentes hoy en día.
Aquí es donde el débito se vuelve una herramienta fundamental para los pagos y transacciones en línea, ya que permite realizar compras desde la comodidad de la casa, de manera rápida y con mayor seguridad que otros métodos de pago.
Por esta razón, Mastercard quiere compartir algunas maneras en las que las tarjetas de débito mejoran la experiencia de los consumidores.
- Montos fijos. El débito permite realizar presupuestos más realistas a la hora de comprar en línea, ya sea que se estén comprando uno o varios artículos. Debido a constantes promociones y descuentos en plataformas de e commerce, gastar en lo justamente necesario puede ser más difícil de lo esperado. Contar con montos fijos en una cuenta de débito nos permite tener bajo control nuestras finanzas y fijar límites realistas de gasto.
- Mantener las finanzas ordenas y al día. Utilizar débito a la hora de realizar pagos en línea se obtiene un mejor cálculo del monto gastado y el monto restante en la cuenta ya que los estados financieros se actualizan de manera automática. A diferencia del pago con cheques, donde el monto puede durar días sin restarse de la cuenta, el débito permite una revisión constante de los movimientos.
- Seguridad. Estándares de seguridad como el protocolo EMV 3DS 2.0 han incrementado la asertividad de los procesos de autentificación al usar tarjetas para compras en línea. De esta manera, los comercios y bancos pueden intercambiar una mayor cantidad de información y asegurar mejores porcentajes de aprobación. Al utilizar tarjetas de débito para comprar en línea también es recomendable usar cuentas con balances bajos y no autorizar el traspaso de fondos de una cuenta a otra en caso de exceder el límite.
Si va a realizar compras por internet, tenga en cuenta el costo del envío y lo siguiente:
- Nunca brinde información personal o financiera a un e-mail no solicitado, por teléfono o en alguna ventana emergente “pop-ups”.
- Verifique que la dirección web de la página que solicita su información comience con “https:” en lugar de “http:” ya que cuenta con mayores niveles de seguridad y encriptación para hacer la página más estable.
- Ingrese la dirección web del sitio donde va a comprar directamente en su navegador, en lugar de acceder mediante links.
- Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Éstos indican que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que no está protegido.
- Obtenga un anti-virus o anti-spam y manténgalo actualizado.
- De seguimiento continuo a los movimientos en sus cuentas.