Miles de ahorradores, cuentahabientes e inversionistas foráneos vieron en Andorra como una oportunidad de inversión para diversificar sus activos, pero nunca pensaron que vivirían la peor de sus pesadillas cuando optaron por resguardar sus capitales en esta desmantelada institución; no tenían ni la menor idea de lo que podía sucederles y literalmente se les cayó el mundo encima.
Ya han pasado más de cinco años desde que las investigaciones por parte de las Instituciones Financieras y el Gobierno Andorra acusara a la Banca Privada de Andorra (BPA) de “lavado de dinero” y que llevara a la postre el congelamiento de cuentas de miles de clientes que hasta la fecha continúan teniendo problemas para recuperar sus ahorros que ya fue demostrado por las mismas instituciones de regulaciones internacionales.
La siniestra vinculación de BPA al presunto blanqueo de capitales dejó por los suelos la reputación del sistema bancario andorrano lo que le ha valido perder la confianza y convertirse en una amenaza para las grandes fortunas y clientes con altos patrimonios que se vieron atraídos por el cobijo financiero que supone la protección del secreto bancario con cuentas offshore.
Es así como el documental, “La Estafa de Andorra” el cineasta Eric Merola relata la historia de la Banca Privada de Andorra, blanco de prácticas ilegales del mundo financiero y oscuros intereses políticos, tras un abortado movimiento independentista, que el Principado andorrano consintió y alentó, el cual sigue más vivo que nunca. La opinión pública cuestiona que el Gobierno quiera pasar la página para evitar seguir hablando del caso y llegar incluso a la censura mediática contra las víctimas que también reclaman daño moral y reputacional.
Albert Hinojosa, presidente de AREB, empresa creada para desviar los activos de este escándalo que sacudió al mundo esconden los datos y pruebas. En tanto, Jordi Cinca, exministro de Hacienda de Andorra y acusado de contrabandista de diamantes están señalados como el grupo de autores de este fraude como es mencionado en el documental. Este fraude esta afectando a varios empresarios en Latinoamérica que tienen negocios transnacionales y al día de hoy no han tenido justicia por parte de las autoridades.
“Esta es una conspiración del principado de Andorra en conjunto con autoridades corruptas de gobiernos de varios países incluso Panamá para aprovecharse de los bienes económicos que les dan nuestros intereses de nuestros representados. No han presentado ninguna prueba contundente y todo conspira en falsedades”, dijo Javier Quintero, representante legal de los afectados por esta masacra económica.
Sobre la realidad del documental, una experiencia similiar atraviesa un empresario mexicano, quien declaró que “De manera ilegal Andorra en complicidad con fiscales en Panamá como Isis Soto, Marcos Mosquera de la Guardia , José Antonio Candanedo se han estado intercambiando información falsa y han elaborado pruebas para afectar a los empresarios que tienen interés económico para la inversión en Panamá y Andorra dañando así la imagen de las personas honestas y exitosas.
Y es que, “La Estafa de Andorra” es la viva radiografía del abuso del poder contra algunos empresarios afectados y víctimas del BPA, por eso se mantienen en pie de guerra ejecutando demandas en cortes internacionales por daños directos a sus personas producto de dicha investigación.