El Ministerio de Educación (Meduca) estableció el proceso de inscripción para estudiantes que ingresarán por primera vez al sistema educativo y aquellos que continuarán estudios en los centros escolares del país, el próximo año 2021.
Estas matrículas se realizarán del 5 al 9 de octubre de 2020, prekínder y kínder (4 y 5 años cumplidos al inicio del año escolar), del 12 al 16 de octubre, primer ingreso (primero, séptimo y décimo grado). Para primer grado, debe tener 6 años cumplidos al inicio del período lectivo.
Los que cursan otros grados, podrán registrarse desde el 19 al 23 de octubre y del 9 al 13 de noviembre los de escuelas particulares y extranjeros.
Los padres de familia de los alumnos que cursarán 7º y 10º, (primer y cuarto año) deben entrar al link que está en la web del Meduca www.meduca.gob.pa para subir los documentos. Luego dar click al banner que dice ‘inscripción de matrícula 2021’.
El padre de familia podrá ingresar a la página del Meduca con el correo electrónico de su hijo y la cédula juvenil. Allí adjuntar los documentos que solicitan: copia de cédula juvenil del estudiante y una copia del documento de su acudiente.
Del 26 al 30 de octubre, se inicia el registro de los alumnos que están adscritos al Sistema para la Administración de Centros Educativos (Siace) 2020 al 2021 (alumnos de prekínder, kínder, y de primero a undécimo grado).
Para evitar la aglomeración de acudientes en las escuelas. Los directores de los centros educativos colocarán carteles informativos en áreas adyacentes, en los que se detallará la cantidad de cupos de cada grado y turno, un número de WhatsApp o correo electrónico para enviar los requisitos o hacer consultas.
En la inscripción, prevalecerá el criterio de cercanía de la residencia a la escuela, los estudiantes que cursan sexto grado y asisten a una básica general completa, quedan inscritos en séptimo grado automáticamente para el año 2021. Este registro es oficial cuando el acudiente sube los documentos al portal del Meduca.
En las direcciones regionales de educación se habilitará una línea telefónica y correo electrónico para la comunicación con los padres de familia que necesiten información. En el caso de alumnos que no tengan las herramientas para subir sus documentos al portal, el plantel escolar le apoyará con esa tarea.