Más de medio millón de estudiantes se aprestan a tomar una semana de vacaciones a partir de este lunes -5 de octubre- tras completar, el pasado 2 de octubre, el primer trimestre de clases de este año escolar 2020 a distancia.
Este receso será hasta el viernes 9 de octubre, período en que los docentes evaluarán, harán monitoreo y seguimiento de esta modalidad virtual.
Los alumnos deberán retomar sus lecciones desde el próximo lunes, 12 de octubre, por cuanto este segundo trimestre será desde esa fecha hasta el viernes 18 de diciembre (10 semanas).
Debido a la pandemia por el Covid-19, las clases presenciales fueron suspendidas y se adoptó seguirlas a distancia con dos trimestres, establecido en el Decreto Ejecuto N° 564.
Actualmente, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en la nueva red nacional de internet para todos, la cual debe ser licitada en el periodo lectivo 2021. Con ella se busca incrementar los 1,300 puntos, que ya se tienen con internet en las comunidades, además el cambio de tecnología en los lugares que tengan con factibilidad.
Se está en trámite de llevar internet por fibra óptica a 150 escuelas y satelital a otras 84 de la comarca Ngäbe Buglé. Además, se trabaja en un convenio con la Oficina de Electrificación Rural, para proyectos de energía eléctrica en centros escolares ubicados en los 273 corregimientos del Plan Colmena.
Con la asesoría y apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá se acuerda realizar un piloto para validar la viabilidad de ofrecer internet en una caja (raspberry). Este deberá iniciarse en el mes en curso, con una duración estimada de dos meses.
El piloto determinaría aspectos técnicos, capacidad, recurso humano, docentes e inversión. Es una iniciativa que aplica para las clases semipresenciales y presenciales.
Otra iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) es liberar, en la primera semana de octubre, el Apps de Ester para trabajar fuera de línea, para permitirle a los estudiantes de duodécimo grado continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje aun cuando no estén conectados.
En la actualidad, Meduca realiza los trámites para implementar la tecnología de internet satelital en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y áreas de difícil acceso.