Justicia y más señalización para acabar con la muerte y atropellos de ciclistas en Panamá

0
4153

Este martes 16 de marzo se llevó a cabo la recreación de los hechos del caso en el cual fallecieron los ciclistas Juan Carlos Heilbron y Javier Espinosa, el domingo 20 de septiembre de 2020 y que coincidió con el 5to aniversario del atropello en la Avenida Balboa que cobró la vida de la ciclista Mónica Licona.

Según explicó Omar Rodríguez, representante legal de las familias Heilbron y Espinosa, “durante esta diligencia judicial participaron los testigos del Ministerio Público, los testigos de la defensa, la persona a quien se le imputaron los hechos y los abogados que representan a las familias de las víctimas del delito”.

Rodríguez también hizo referencia a que una vez terminada esta diligencia la Fiscalía tiene hasta el 21 de marzo de este año para presentar su escrito de acusación. Posteriormente tendrá lugar una audiencia intermedia donde se analizarán las pruebas presentadas y finalmente el juicio oral que terminará con una sentencia de primera instancia.

Por su parte, Lianna Licona, presidente de la Fundación Mónica Licona y vicepresidenta de Panamá en Bici, quien también estuvo presente en la diligencia de recreación de hechos, insistió en la necesidad de generar conciencia sobre la movilidad responsable. “Estamos luchando para que en Panamá se sancione la ley 206, la cual modifica el código penal y aumenta las penas impuestas a quienes atropellan y ocasionan la muerte a un ciclista. Además, luchamos por el cumplimiento de las leyes y que se aborden y resuelvan los temas que tienen que ver con que el reglamento de tránsito respalde la Ley, se construya una infraestructura que proteja al ciclista y que se elimine el requisito de placa y licencia para los ciclistas”.

Las fundaciones como Panamá en Bici, Monica Licona y la organización Prociclismo unen esfuerzos para lograr un mejor Panamá, que asegure una movilidad sostenible y que permita tener espacios más seguros para todos los usuarios de la vía pública: ciclistas, peatones y conductores; y que cada uno de estos actores entienda sus derechos, responsabilidades y compromisos.

Vías seguras para todos

Un movimiento sin precedentes se está dando en Panamá para que los ciclistas cuenten con todos los mecanismos necesarios para poder circular por las distintas vías del país de forma segura y respaldados por leyes que amparen sus derechos.

En el marco de estas discusiones la Fundación Panamá en Bici adelanta importantes esfuerzos para colocar más de 700 letreros a nivel nacional, para señalizar que transitan ciclistas en la vía. En las últimas semanas se han instalado en el área de Los Santos cerca de 60 letreros, específicamente en la ruta Mensabé hacia La Villa, en las calles aledañas a Las Tablas, ruta circunvalación Las Tablas y en Muñoz.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a aportes de distintas personas e instituciones entre las cuales destaca la donación para producir unos 300 de estos letreros realizada por la Fundación Prociclismo, fundada por los ciclistas Juan Carlos Heilbron y Javier Espinosa. Precisamente, uno de los letreros será ubicado en el lugar donde fueron atropellados estos ciclistas para rendir tributo a su memoria.

Para Felipe Cruz, de la Fundación Panamá en Bici, “es momento de contar con una legislación más enérgica sobre este tema, para así frenar la irresponsabilidad de muchos conductores que han llevado luto y dolor a muchas familias que quedan desprotegidas. En nuestro caso, como organización sin fines de lucro, contribuimos para generar conciencia sobre la sana convivencia que debe existir en las vías del país”. 

La Fundación Prociclismo espera avanzar en la puesta de letreros durante los próximas meses y aplaude a las propuestas de Ley que se adelantan en el país para lograr una cultura de convivencia en las vías de Panamá y asegurar que se apliquen las penas correspondientes a los conductores que atentan contra la vida de los ciclistas.