Programa de reforestación alcanza 32 hectáreas reforestadas en Pesé

0
8407

Varela Hermanos S.A., empresa 100% panameña con más de 113 años de trayectoria en Panamá, ha plantado 44 mil árboles en 32 hectáreas en Hacienda San Isidro, lugar donde se encuentran las operaciones agroindustriales de la empresa, que van, desde la cosecha y procesamiento de la caña de azúcar, hasta la destilación, añejamiento y fabricación de rones y licores. Este año, como parte de este logro la empresa celebra los 12 años del programa “un árbol por cada persona que cruce la meta” en la ½ Maratón Hacienda San Isidro.

“En Varela Hermanos, hemos disfrutado por más de un centenar de años de uno de los mayores regalos que la naturaleza le da a la Provincia de Herrera. Por esta razón contamos con dos proyectos de reforestación que nos están permitiendo retribuirle al medio ambiente nuestro agradecimiento por acogernos en estas tierras. Nuestro objetivo es lograr una operación 100% sostenible”, comentó José Javier Dopeso, vicepresidente de operaciones. 

Hace 12 años nació la ½ Maratón Hacienda San Isidro, un programa que busca promover la práctica deportiva como generadora de bienestar, al tiempo de involucrar a los participantes en la generación de conciencia ambiental. El compromiso ha sido desde siempre sembrar un árbol por cada participante inscrito. Con esta iniciativa, la empresa ha reforestado un total de 16 mil árboles en 12 hectáreas.

A través de la ½ Maratón Hacienda San Isidro, los participantes han podido recorrer 21 kilómetros de verdes senderos en Pesé y ser testigos de sus hermosos paisajes y la biodiversidad de la zona. Aunque por segundo año se ha puesto una pausa en esta actividad deportiva, debido a la pandemia, igualmente la empresa ha honrado su compromiso ambiental, sembrando entre los 2020 y 2021 4 mil árboles. 

El programa de reforestación de Varela Hermanos contempla, además, otro proyecto para promover una operación sostenible. En 2019 la empresa inició con la siembra de especies nativas que sirvieran para la autoproducción de biomasa para sus calderas de vapor, reduciendo de esta manera la tala indiscriminada en la región y mitigando el impacto ambiental por el uso de combustibles fósiles como el Bunker. Actualmente, con este proyecto la empresa ha reforestado 20 hectáreas.

Varela Hermanos enfoca su inversión social en cuatro pilares claves para la industria: Consumo responsable, Salud y Bienestar, Educación y Medio Ambiente. En este último, la empresa trabaja arduamente para proteger los recursos naturales que rodean a su operación, asegurando la disponibilidad de la materia prima, que obtiene de ella, para las futuras generaciones.