En un evento para medios y aliados realizado en MAC Panamá, Fundación Iguales presentó la cuarta historia de la campaña Sí, Acepto, visibilizando la historia de la familia Acevedo, oriunda de Llano Largo en Las Tablas. Como parte del lanzamiento, el equipo ha producido el documental “Unidos por el Amor y el Carnaval”, dirigido por el periodista y profesor de cinematografía Enrique Kirchman, conocido por su trabajo “Al Otro Lado del Arcoiris”.
Víctor, protagonista de esta historia, es un diseñador muy admirado por todo el pueblo y, junto a su familia, ha desarrollado un emprendimiento que aporta tanto a la economía familiar como al desarrollo de esta importante industria nacional. La pieza nos trasladará al hogar de los Acevedo en Llano Largo con conmovedores testimonios y curiosas anécdotas.
“Esta nueva historia marca un hito para ‘Sí, Acepto’, no sólo por los logros ya obtenidos, sino porque con ella buscamos mostrar la influencia de la comunidad LGBTQ+ en una de las industrias nacionales más importantes para el país, y muy significativa para cada uno de los panameños porque nos impacta a todos”, destacó Ulises Guelfi, director de la campaña. Las personas podrán verla en el canal de YouTube de la campaña https://youtu.be/Dl9lXvqlNac
Desde su lanzamiento, Sí, Acepto se ha enfocado en abrir espacios de conversación ante una amplia audiencia de panameños, visibilizando estas historias para dejar atrás los mitos y enfatizando el término “matrimonio civil”. Estos factores han contribuido a un mejor entendimiento, por ende, mayor empatía hacia las parejas del mismo sexo y sus derechos. De hecho, a partir de la campaña se ha logrado mayor aceptación y, más importante aún, una reducción de la discriminación hacia las personas gais y lesbianas en Panamá.
En un estudio realizado en 2020 previo a la campaña, 4 de cada 10 panameños estaban de acuerdo con la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Para el 2021, luego de un año de campaña, este número subió a 5, lo que se traduce a 295,858 más ciudadanos apoyando el respeto a la diversidad.
No sólo hay más personas a favor, también hay menos personas en contra, pues el estudio mostró una reducción del 11% en este segundo grupo. Esto nos dice que Panamá se está moviendo a una sociedad más equitativa y respetuosa de la igualdad.
“Los resultados de la campaña nos motivan a mantenerla viva, sobre todo porque, a pesar de existir casos esperando justicia desde hace más de cinco años, la Corte Suprema de Justicia aún no toma una decisión. Cada día de atraso es un día más en que se vulneran los derechos de miles de personas LGBTIQ+ que se encuentran desprotegidas por el Estado panameño”, indicó Linx Arango, director ejecutivo de Fundación Iguales.
La figura del matrimonio civil sería un paso importante en la dirección correcta y de inclusión, ya que las parejas del mismo sexo actualmente no cuentan con un soporte legal para aspirar a prestaciones sociales como la salud pública para cónyuges. También se debe garantizar el derecho sobre los bienes y herencia dentro de una pareja del mismo sexo, a tener más facilidad de adquirir su primer hogar, por ejemplo.
Gracias al apoyo de benefactores que creen en la lucha por la inclusión y la diversidad, esta cuarta historia también se difundirá en medios masivos a nivel nacional. Entre las acciones de Fundación Iguales está continuar el llamado a empresas, organizaciones y ciudadanía en general para apoyar la sostenibilidad de Sí, Acepto a través de donaciones.
Información sobre cómo donar: https://www.instagram.com/p/CdEEbsNrbFu/