La Empresa Metropolitana de Aseo operada por Grupo Veolia realizó el lanzamiento de la 9° versión de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica 2022” en pro de la Transformación Ecológica

0
2744

Veolia, empresa de origen frances que diseña e implementa soluciones para la gestión de agua, residuos y energía, la cual participa en el desarrollo sostenible de ciudades e industrias, cuyo propósito es “Contribuir al Progreso Humano” bajo la operación de La Empresa Metropolitana de Aseo S.A. en El Distrito de La Chorrera, realizó el lanzamiento de la 9º versión de la campaña educativa “Alrededor de Iberoamérica 2022”,en conjunto con la Organización de Estados Iberoaméricanos OEI y el acompañmiento del Ministerio de Educación en Panamá.

Desde el inicio de este programa de Educación Ambiental han participado más de 180 mil estudiantes de Latinoamérica, que en su versión 2022 estará enfocada en la protección y cuidado del agua.

“La urgencia de cuidar el agua: Pequeñas acciones, grandes cambios” es el tema en el que se centrará la campaña Alrededor de Iberoamérica 2022, iniciativa que va dirigida a estudiantes de colegios públicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá, con el objetivo de concientizarlos sobre temáticas ambientales e incentivar la protección del  entorno.

El Gerente General Cristian Pérez dejó un mensaje importante: “En Veolia trabajamos desde nuestra gestión por la conservación de los recursos naturales, el contribuir a la Transformación Ecológica es nuestro propósito. Agregó: Es por ello que desde nuestra operación en Panamá estamos comprometidos en convertinos en renovadores de experiencias, brindando todas la herramientas y conocimientos ambientales a nuestras futuras generaciones, es vital enseñarles a nuestros hijos la importancia de la conservación del agua, de reciclar, de proteger nuestros recursos naturales, del ahorro del agua y energía, pues una pequeña buena acción puede llegar a ser muy valiosa y puede generar cambios significativos que marquen un precedente en las futuras generaciones.

Por su parte, la el Subdirector Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Panamá, Elmer González, señaló: Desde el Ministerio de Educación y de parte de la Señora Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de Panamá, agradecemos a Veolia por esta iniciativa, por promover el respeto y la conciencia del cuidado de nuestros recursos naturales a través de la educación ambiental, Panamá avanza cada día por el cumplimiento de  lo antes expuesto con iniciativas como estas. Desde hace dos años el programa “Alrededor de Iberoamérica” ha sido fuente importante para seguir potenciando el conocimiento ambiental de nuestras futuras generaciones.

El Licenciado Fernando Amarís, Interventor Municipal del Distrtito de La Chorrera, enfatizó: En nombre del Señor Alcalde Tomás Velásquez y mi persona quiero expresarles nuestro agradecimiento a la empresa Veolia por el aporte significativo que han venido desarrollando en pro de la educación ambiental en el Distrito de La Chorrera y por garantizar a través de sus servicios una gestión ambiental óptima con resultados positivos al ambiente.

Este gran programa educativo que  se lleva a cabo en las instituciones educativas oficiales en el Distrito de La Chorrera y en las demás ciudades donde Veolia tiene presencia, busca incentivar en los niños y jóvenes el cuidado del ambiente en nuestro planeta y los desafíos que enfrenta como el cambio climático. Con la educación ambiental sumamos a la Transformación Ecológica y estamos formando a los guardianes futuros del medio ambiente, los que podrán ayudar a conservar y proteger los ecosistemas, el agua y demás recursos naturales.

Desde el año 2012, Alrededor de Iberoamérica ha convocado a más de 180 mil estudiantes de América Latina, quienes han participado en campañas de educación  ambiental como el cuidado del agua, desarrollo sostenible,  protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otros.

En 2021, a raíz del de la Pandemia del Covid-19, la campaña se realizó como una edición especial en formato digital, donde se llevó a cabo la difusión de contenidos, interacción en redes y eventos virtuales, logrando la participación de más de 7,500 estudiantes de 147 escuelas en 9 países de América Latina, que reflexionaron sobre los Ecosistemas Sostenibles y cómo aportar desde su entorno más cercano a la protección del medio ambiente.

Gustavo Migues, Director Veolia Zona Delegada América Latina señaló: «Este programa de educación ambiental es una de nuestras iniciativas emblemáticas que van de la mano con el Propósito de Veolia, la Transformación Ecológica, donde junto a nuestros clientes,  socios estratégicos, colaboradores  y otros grupos de interés aportamos a la concientización ambiental de los niños y niñas en las comunidades de América Latina  donde Veolia está presente.

Por su parte, Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, manifestó al respecto que: “La educación sigue siendo un pilar fundamental en la región iberoamericana para actuar frente a ciertos problemas que requieren de la atención, el interés, la participación y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Es el caso de la toma de conciencia y cómo actuar frente al problema del cambio climático y para este año queremos abordar el cuidado del agua y todo lo que podemos hacer desde el ámbito educativo para afrontar un problema que nos afecta a todos y todas en la región. Desde OEI queremos continuar desarrollando las capacidades de nuestros alumnos y la responsabilidad de nuestros docentes para fomentar que sean parte del cambio y puedan identificar los problemas y dar respuesta con las mejores soluciones medioambientales”.

Como parte del programa, las escuelas contarán con el material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el cual estará disponible para profesores y estudiantes en formato digital e impreso, el cual permite a los alumnos y alumnas, aprender de una forma didáctica e innovadora acerca de estas temáticas ambientales. Para finalizar, Alrededor de Iberoamérica culmina con un concurso, donde los estudiantes tendrán que plasmar todo lo aprendido en una campaña comunicacional, para concientizar a su comunidad cercana acerca de la protección del agua y promover soluciones innovadoras frente a la sequía u otros riesgos ambientales. Los mejores proyectos del país serán premiados, destacando además a las escuelas más participativa.