Con la finalidad de destacar las bondades nutricionales e incrementar su consumo que proporciona una combinación única de vitaminas, minerales y grasas saludables, Este 13 de octubre se celebrará el Día del Maní en Panamá, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea, forma parte de la familia de las leguminosas y proviene de América del Sur.
Aunque se puede pensar que el maní es un fruto seco, en realidad es una legumbre, deliciosa, económica y con un alto valor nutricional que contiene grasas insaturadas, omega 3, proteínas, vitaminas B, vitamina E, potasio, fibra y minerales como magnesio y fósforo y aporta una alta cantidad de fibra brindando una mayor sensación de saciedad.
Es un gran aliado en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención de factores de riesgo cardiovascular, ya que puede ayudar a reducir el colesterol “malo” y aumentar el colesterol “bueno”, gracias a sus grasas insaturadas de alta calidad y ayuda a disminuir los triglicéridos.
El maní contribuye a fortalecer el sistema inmunológico por su rico contenido en vitamina E, cuyo efecto antioxidante y la resistencia a los radicales libres que pueden acelerar el envejecimiento y la protección que brinda a las células, aumentan las defensas del organismo, su acción antioxidante protege el cuero cabelludo y la piel en general.
“Incluir maní en el consumo diario puede ser beneficioso, dado a su alto valor nutricional. Es ideal como merienda, un puñado que equivale a una onza, serían entre 20 a 25 granos, en pequeñas cantidades aporta una gran fuente de energía. Es importante resaltar que al momento de adquirirlo se debe leer la etiqueta nutricional o la lista de ingredientes que indique que es 100% maní, sin aditivos”, indica César Díaz, nutricionista – dietista.
Para su consumo, el uso puede ser diverso, desde utilizarlo como topping de meriendas y postres, incluirlo en batidos, como acompañante de frutas o combinarlo con frutas sólidas, incorporarlo en ensaladas por su textura, se puede utilizar para decorar pasteles, así como su versión más conocida, la tradicional mantequilla de maní.
En el mercado se pueden encontrar diversas variedades de maní, el especialista recuerda, para este y otros alimentos, siempre escoger aquellos de forma natural o lo más cercano a lo natural, sin tantos aditivos, conservantes o preservantes. En este sentido en el mercado encontramos una gran variedad donde destaca la marca Planters que incluye su tradicional maní, maní tostado y su línea NUT-rition para aquellos que buscan aperitivos o bocadillos nutritivos.
Definitivamente, es posible disfrutar de todos los beneficios que aporta este alimento alto en fibra a la salud, especialmente para la prevención, si se consume a diario y de forma moderada, concluyó el especialista.