La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) celebra los avances del programa 100% Cobertura Digital enfocado en la expansión de la cobertura de conectividad en áreas rurales y de difícil acceso con la aprobación de la solicitud de licencia a la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink.
El proyecto Starlink, que se desarrolla a nivel global, y llega ahora a Panamá, consiste en colocar satélites en órbita para llevar Internet a los lugares más remotos y con una conexión de alta velocidad.
La ambición de la compañía SpaceX es instalar en el planeta cerca de 12 mil satélites en órbita, de las que actualmente hay unas 2.400 orbitando en una baja altura para que la conexión llegué de una manera más rápida. Para enviar su señal usan la propagación de ondas electromagnéticas.
La solicitud de la licencia a la empresa Starlink, aprobada por Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, le permite a la empresa de Elon Muskempezar a operar en Panamá, lo que acerca más la ejecución del proyecto de conectividad por medio de Internet satelital en escuelas en áreas de difícil acceso.
“Estamos comprometidos con lograr que todos los habitantes del país puedan aprovechar los beneficios de la conectividad. En las primeras fases buscamos reforzar la infraestructura digital de 1,000 escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, mediante internet satelital, con la colaboración de la empresa Space Exploration Technologies Corp. a través de su sistema Starlink”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG.
El Gobierno Nacional hace el máximo esfuerzo para llevar la conectividad a las áreas remotas, impactando directamente con las infraestructuras, el servicio y de manera directa en el uso de las herramientas.
“Este sistema le va a permitir a las comunidades acceso al servicio de Internet sin tener la necesidad de esperar que les lleven un cable de fibra óptica u otra tecnología, simplemente deben tener un dispositivo”, añadió el administrador general de AIG.