Con el objetivo de obtener y debatir conocimientos y experiencias en el ámbito privado y gubernamental sobre las normas de desarrollo urbano, se realizó este jueves en esta capital, el “Foro Urbanístico Normas de Desarrollo Urbano en la República de Panamá; Pasado, Presente y Futuro”.
El evento, que se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 50 Años de Aniversario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contó con la participación de dos expositores y seis importantes panelistas nacionales e internacionales y la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y empresariales.
Las ponencias estuvieron a cargo de la directora de Investigación Territorial del Miviot, arquitecta Lourdes de Loré, en relación a la “Cronología de la Normativa en la República de Panamá y el director en el Área de Territorio y Ciudad para Latam de IDOM, doctor Daniel Rubio Blanco, sobre las “Experiencias Internacionales de las Normativas”.
La actividad, que organizó el Miviot y que contó con el apoyo del Municipio de Panamá, contempló el debate sobre “Las Normas de Ordenamiento Territorial” desde la visión y perspectiva de los diferentes panelistas y profesionales de la arquitectura entre ellos Tomás Sosa, Francisco Nastha, Tomás Correa, Luis Sosa, Humberto Echeverría y Hugo Rosales.
La finalidad es conocer diferentes experiencias e investigaciones, así como analizar, divulgar y aplicar los distintos aspectos del crecimiento y desarrollo urbano y normas de ordenamiento territorial que inciden en la sostenibilidad y calidad de vida de la población y poder enriquecer el debate público en relación a los temas en cuestión.
“Son 50 años que se dicen fácil, pero que no ha sido fácil llegar a completar una historia que se está hoy relatando. Las ciudades son dinámicas se ha mencionado varias veces y tenemos que ir haciendo los ajustes, tratando de adaptarse a las realidades nacionales”, dijo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, acompañado por los viceministros Daniela Martínez López y José Batista.
Agregó que Panamá ha desarrollado su ciudad de forma alargada, tal vez siguiendo la forma de la República, lo que hace más costoso y estresante moverse de un extremo de la capital hacia el centro.
Paredes puntualizó que hay normas de desarrollo urbano que se tienen que ir ajustando y acotó que el Plan Progreso es un programa que se ha puesto en perspectiva, que ha sido presentado e imitado en otros países, pues incorpora un desarrollo de negocio dentro de la vivienda.
“Estamos desarrollando 14 planes de ordenamiento territorial y en áreas turísticas”, precisó.
En los antecedentes del Miviot, primero en 1953 fue Instituto de Fomento Económico (IFE), que a través de su Departamento de Urbanización y Rehabilitación, tenía la función principal de fomentar la construcción de viviendas para las clases más necesitadas.
Con la disolución del IFE, se crea el Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVU) en 1958 y a principios de 1973, mediante la Ley No.9 de 25 de enero de ese año, se crea el Ministerio de Vivienda, que en 2009 se reorganiza con el nombre actual, a través de la Ley 61.