PwC Panamá hace entrega formal del borrador de Acuerdo de Gestión Integral de Riesgo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

0
1067

el equipo de PwC Panamá se reunió con el equipo legal, de regulación y de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá1 para hacer  entrega formal al Superintendente, Julio Javier Justiniani, del borrador del Acuerdo de Gestión Integral de Riesgos. 

Este acuerdo regularía la gestión de riesgos de las entidades con licencia, reguladas por la SMV, lo cual colocaría Panamá a la vanguardia en cuanto a la regulación de riesgos, similar a plazas de valores de clase mundial, donde sí se regula la materia actualmente. Este borrador pasaría a la aprobación de la Junta Directiva y posteriormente a consulta pública, antes de ser implementado.

Por varios meses, los especialistas de riesgo de PwC Panamá trabajaron junto con el equipo de la SMV para desarrollar este borrador. El Socio Regional de Servicios de Riesgo, Bismark Rodriguez le indicó al Superintendente su complacencia por la culminación exitosa del borrador y puso la firma a la disposición de la SMV, para los pasos siguientes.

Estuvieron presentes en la reunión, por parte de la SMV, el Superintendente Justiniani, la licenciada Jenny Fonguer, Directora de Supervisión, Zaida Llerena, Directora Jurídica, Eduardo French, Coordinador de Planes y Programas, Rafael García, Director de Emisores, Itzel Barnett, Subdirectora de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas, Marie Lissa Aizpurúa, Subdirectora de Registro de Valores, Laurine Márquez, Subdirectora de Análisis de Emisores.

Por parte de PwC Panamá participaron el Socio Bismark Rodriguez, David Saied, Director de Advisory, Susana Pino, Directora de Risk Assurance Services y Raúl de Gracia, Gerente Senior de Capital Markets and Accounting Advisory Services.

David Saied, Director de Advisory, menciona que algunas ventajas de un acuerdo como este es ayudar a reducir o  evitar riesgos de cualquier tipo que pudieran generar pérdidas a las operaciones de los regulados. Esta iniciativa podrá ser un ejemplo para otros supervisores de valores de la región y aumentará la madurez para el mercado de valores en Panamá. Adicionalmente, ayuda a prevenir la incidencia y enfrentar riesgos sistémicos, ambientales, entre otros tipos de riesgos.

Con esto PwC Panamá demuestra una vez más su disposición de trabajar de la mano con los distintos supervisores con el objeto de mejorar y construir confianza en los diversos mercados; además de aportar al desarrollo del país y la región.