Nestlé está incorporando en su Plan de Fomento Lechero la implementación de prácticas de agricultura regenerativa como parte de su estrategia para promover la sostenibilidad y trabajar por una cadena de suministro libre de emisiones de gases de efecto invernadero(GHG).
Desde hace más de 20 años, el Plan de Fomento Lechero pone a disposición de los productores nacionales, técnicos agropecuarios que les asesoran y capacitan para desarrollar buenas prácticas con respecto a la calidad de la leche, técnicas de ordeño, nutrición y sanidad animal, entre otras.
Por otro lado, en 2023 la compañía inició el programa de Fincas Regenerativas con sus proveedores lácteos. La agricultura regenerativa es un sistema agrícola que tiene como objetivo conservar y restaurar las tierras agrícolas y su ecosistema. Esta práctica mantiene, sustenta, mejora y restaura lo que se ha degradado en el pasado. Los resultados de la agricultura regenerativa forman la base de la producción alimentaria sostenible.
Por ejemplo, la reducción de emisiones de GHG se da por prácticas como: el arado mínimo, cobertura de suelos, manejo del estiércol y reducción del uso de agroquímicos. Por otro lado, el secuestro de emisiones de GHG se da por prácticas como: la siembra de pastos mejorados y multi–especies, sistemas de pastoreo rotacional, conservación de áreas boscosas existentes en la finca, siembra de cercas vivas como la leucaena, y también las plantaciones de árboles forestales o frutales.
«Trabajamos intensamente para apoyar la adopción de prácticas regenerativas y dar soporte y acompañamiento técnico a los productores de leche para impulsar la productividad, la eficiencia, la calidad láctea y las buenas prácticas que regeneren los suelos y ecosistemas. Esto no solo mejora la calidad de nuestros productos, sino que también promueve un sistema alimentario regenerativo. Nuestra meta a nivel global es que el 20% de nuestros ingredientes clave provengan de prácticas agrícolas regenerativas para el año 2025, y un 50% para el 2030«,señaló Rodrigo Romera, Gerente General de Nestlé Panamá.
Además, la compañía ha invertido en programas de capacitación para los ganaderos, por ejemplo, sobre la restauración ecológica y los sistemas silvopastoriles, ayudándolos a adoptar prácticas regenerativas y demostrar los beneficios a largo plazo en términos de productividad y sostenibilidad.
«Desde que comenzamos con la implementación de unaagricultura regenerativa, hemos visto una notable mejora en la calidad de nuestra tierra y en la salud de nuestras vacas. Además, nuestra producción de leche ha incrementado significativamente. Nos sentimos orgullosos de contribuir a un futuro más sostenible y de proporcionar leche de alta calidad para la familia panameña«, compartió Luis Martínez, ganadero de la Península de Azuero y participante del Programa de Fincas Regenerativas.
En un contexto regional de una transición hacia sistemas alimentarios regenerativos, Nestlé Panamá se posiciona como un ejemplo de liderazgo y compromiso en el sector lácteo. Su enfoque en la agricultura regenerativa no solo contribuye a mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático, sino que también impulsa el desarrollo económico y social en las comunidades rurales de Panamá.