La arquitecta artista y diseñadora panameña Sofía Alvarado, presentó sus más recientes exhibiciones Beatiful City y Labor Interno durante un concurrido evento en Ciudad del Saber.
Beautiful City consiste en 27 piezas en metal y madera que nacen como una oda al detalle arquitectónico expresado a través de un miniaturismo anti-industrial. Cada una de las piezas, disociadas de cualquier utilitarismo clásico o evidente, surge de una exploración formal arquitectónica y de abstracciones de elementos reales de la ciudad.
Durante la inauguración, Sofía comentó que: “La intención es invitar al espectador a apreciar estos detalles arquitectónicos a través de estas edificaciones en miniatura, que se sostienen por sí solas como pequeñas joyas, poblando una ciudad imaginaria, una ciudad que cobra temporalidad y alma con Labor Interno”.
Durante un periodo de introspección que inició en el 2020, Sofía se dedicó a crear Beautiful City, primero en formato digital, para luego materializarlo en esta primera iteración de metal y madera. Labor Interno surge un poco después, cuando toda esa energía de creación de Beautiful Cityterminó sembrando en la artista un laberinto mental, quizás por una combinación de la imperante necesidad de crear y un exacerbado nivel de sobre-pensamiento.
De acuerdo con Pablo Gualde, co-curador de las exhibiciones, “En este proceso de creación, Sofía busca canalizar el aprecio por el trabajo artesanal, que se ha ido perdiendo con la homogeneización de la arquitectura y la desaparición de las profesiones especializadas, que por siglos se han encargado de embellecer y diferenciar el entorno construido”.
Beautiful City y Labor Interno comparten una misma esencia, no solo por sus periodos de ejecución y su materialidad, sino principalmente por la intención que ambos cargan de plasmar la interpretación subjetiva de la experiencia humana de Sofía, con todas sus complejidades y contradicciones.
Y aunque la correlación formal no es directa entre ambas obras, la artista se da la oportunidad de fundirlas y muestra ver cómo los Laberintos otorgan organicidad a los edificios de la ciudad imaginaria, como si fueran montañas en el horizonte, y cómo el color de la semana le da alma al tiempo de la ciudad. Estas obras individuales, fundidas y transformadas, terminan definiendo inextricablemente la jornada evolutiva de Sofía y su yuxtaposición interna entre la constricción y la libertad.
Las exhibiciones fueron curadas por Sofía Alvarado y Pablo Gualde y podrán visitarse el 12 y el 19 de septiembre a las 6 p.m. previa inscripción a Fi@sofialvarado.com
El trabajo de Sofía ha interesado a diversos organizadores alrededor del mundo por lo cual ha participado en diversas exposiciones culturales y comerciales tales como la Bienal iberoamericana de diseño bid2020, Madrid, España; MADE Latina, Sao Paulo, Brasil; Design Week, 2019, Sao Paulo, Brasil: Bienal iberoamericana de diseño bid16, Madrid, España Bienal iberoamericana de diseño bid18, Madrid, España; Bienal iberoamericana de diseño bid16, Centro cultural de España, Panamá.