Fundación Saber Beber impulsa acciones de prevención en el día Mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas

0
94

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 16 de septiembre como el día mundial del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, es por esta razón que la Fundación Saber Beber refuerza su mensaje de prevención para crear conciencia en la población panameña a través de la campaña “Para saber beber, activa tu semáforo”.

Esta campaña lanzada hace un año, consiste en promover acciones concretas para mantener una actitud responsable ante la ingestión de cualquier bebida alcohólica, para lograrlo la Fundación recomienda seguir tres pasos: Hidratación constante, alimentación antes, durante y después del consumo y cuando maneje, no tome.

Estos mensajes son representados de manera figurada con un semáforo: verde, toma agua entre cada trago; amarillo, come antes y durante la fiesta; rojo, cuando maneje, no tome.

“El Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol nos invita a reflexionar y crear conciencia, promoviendo pasos simples que nos ayudan a evitar múltiples inconvenientes. Es importante disfrutar de las bebidas alcohólicas de manera consciente, respetando los límites personales y cuidando de nuestra salud y la de quienes nos rodean”, expresó Andrea Serrut, directora ejecutiva de la Fundación Saber Beber.

Serrut mencionó que “el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica social arraigada en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones, allí es en donde la Fundación Saber Beber trabaja con los stakeholders que están asociados a este momento de consumo, educando a los panameños y panameñas con campañas de concientización y regulación, actividades en eventos público privados, comunicados en medios y capacitaciones a bartenders, administradores de bares y restaurantes y universitarios conectando al público con el consumo responsable.”

 

La Fundación Saber Beber ha impactado a más de 3,000 personas a través de su participación en eventos como Carnavalitos con la Fundación Mónica Licona, Macro Fest, Calle Funky, Revolution Fest, Feria de Vinos SWG, Mixéalo SWG, Rum Fest, Festival de la Cerveza, e Inauguración de Downtown Amador. También estuvimos presentes en la terminal de transporte de Albrook durante la salida de miles de panameños hacia los carnavales, lo que nos permitió llevar nuestro mensaje directamente a los asistentes. Además, hemos alcanzado indirectamente a más de 650,000 personas a través de nuestras redes sociales en 2024, con actividades que siguen creciendo en nuestros medios digitales.

 

Añadió que para los eventos se ha implementado «La Ruta a Casa». La misma ofrece una experiencia única y reveladora que simula los efectos del consumo excesivo en la percepción visual y la coordinación motora. A través de unos lentes especiales y un camino de obstáculos, los participantes experimentan al transitar por la ruta, una visión borrosa o distorsionada, pérdida de equilibrio o caída en obstáculos, proporcionándoles una perspectiva realista de los efectos en el cuerpo y la mente del consumo en exceso a través de una experiencia lúdica que pretende posicionar el mensaje de una manera no convencional, a través de un juego vivencial.

Antes de la pandemia, el perfil típico del consumidor de alcohol en Panamá solía ser hombres entre los 18 y 40 años. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que las mujeres y los adultos jóvenes están consumiendo alcohol en mayores proporciones, lo que representa un cambio significativo en el perfil de consumidores.

Luego de la pandemia, ha habido un mayor reconocimiento de la importancia de un consumo responsable. No obstante, las cifras también muestran que el confinamiento y el estrés provocado por la pandemia llevaron a un aumento en el consumo en ciertos sectores de la población.

Por otra parte, Serrut resaltó que los tres principios de la Fundación son: Las mujeres embarazadas o lactando, no pueden consumir alcohol; los menores de edad no pueden probar alcohol; y cuando maneje, no tome.

Si alguien tiene dificultades para controlar su consumo, se recomienda:

o Buscar ayuda profesional (médicos, psicólogos, grupos de apoyo)
o Establecer límites claros de consumo
o Identificar y evitar situaciones de riesgo

Para ayudar a una persona con consumo excesivo:

o Expresar preocupación de manera no confrontacional
o Ofrecer apoyo emocional
o Animar a buscar ayuda profesional
o Evitar encubrir el consumo
o Proporcionar información sobre recursos de ayuda