Mejorarán condiciones de saneamiento a 350 mil centroamericanos

0
67

La falta de saneamiento básico, agua potable y acceso a un baño digno es la realidad que enfrenta 1 de cada 3 personas en Latinoamérica. Esta situación que se vive principalmente en las zonas rurales de nuestros países, acarrea problemas relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea, entre otras.

Estos datos, aunque alarmantes, son poco conocidos. Ante este contexto, la marca Scott® de Kimberly-Clark, busca sensibilizar a la población sobre esta problemática y mejorar las condiciones en estas comunidades, a través del programa Baños Cambian Vidas”.

En Centroamérica, esta iniciativa cuenta con una trayectoria de 9 años y dentro de este periodo, con apoyo de las ONG Water For People y Plan International, propició la construcción de sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, e impulsó la educación sobre higiene para beneficio de más de 4 millones de personas.

Vivimos en un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y las condiciones adecuadas de higiene continúan siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños. Junto con nuestros socios estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Eduardo Nieto, gerente de Kimberly-Clark en Centroamérica.

El programa “Baños Cambian Vidas” impactará positivamente a alrededor de 350 mil centroamericanos en este 2024, con la consigna de que cada familia, centro de salud y escuela pública tenga acceso a servicios de agua potable, saneamiento de calidad ysostenibilidad en el proceso.

“Nos sentimos orgullos de formar parte de esta iniciativa, a través de la cual vemos el impacto social que genera tener un mejor acceso a servicios de agua y saneamiento. Miles de personas están mejorando su calidad de vida de forma sostenible, principalmente de hogares rurales por medio de instalación de dispositivos de captación de agua de lluvia, estaciones de lavado de manos, baños para escuelas, clínicas de salud y educación que promueve el cambio de comportamiento y asegura la continuidad de las soluciones en estas comunidades”, explicó Mario Velásquez, director de país de Water For People-Guatemala.

Construir sistemas de agua potable y baños dignos en zonas rurales, donde las personas viven en casas separadas por cientos de metros, es un reto importante. Por esta razón, las personas beneficiadas recibenformación para la autogestión, lo que ha permitido cambios de comportamiento para mejorar su calidad de vida.

Para llevar a cabo este trabajo, Kimberly-Clark ha invertido más de 2.5 millones de dólares para seguir avanzando hacia una de las metas del programa que busca impactar de manera positiva a 10 millones de personas con acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene para el año 2030.