InnovaInvest conecta la innovación y la inversión para el desarrollo de América Latina y el Caribe

0
306

Con el propósito de impulsar la innovación y el emprendimiento en América Latina y el Caribe, el Hub de Innovación del proyecto BELLA II, con el apoyo de RedCLARA, la Unión Europea (UE) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (Senacyt), presenta la primera edición del InnovaInvest, que se realizará el 23 y 24 de octubre en Panamá.

Bajo el nombre InnovaInvest Edición Copernicus, esta primera versión del evento se centrará en vincular oportunidades de financiamiento con propuestas que potencian el uso de datos del programa de observación de la Tierra de la UE, Copernicus. Estas propuestas fueron desarrolladas en las actividades de innovación realizadas el año pasado por BELLA II, RedCLARA y la UE: el Ideatón, Desafío de Innovación Copernicus, y el Hackatón, Desarrollo de Innovación Copernicus.

En estos eventos participaron más de 300 profesionales de los sectores académico, gubernamental y privado, de 17 países de América Latina y el Caribe, y dos países europeos. Como resultado, se generaron ocho ideas innovadoras y escalables y seis productos tecnológicos aprovechando los datos de Copernicus, lo que fortaleció la colaboración en el ecosistema digital regional.

Durante el InnovaInvest Edición Copernicus, estas iniciativas tendrán la oportunidad de ser presentadas ante un panel de inversionistas clave, con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para convertirlas en proyectos y productos de alto impacto.

Mientras que los eventos anteriores se centraron en el desarrollo de ideas y productos, InnovaInvest busca transformar estas propuestas en realidades tangibles, con un enfoque especial en áreas críticas como el cambio climático y la agricultura.

Este evento representa una oportunidad única para la internacionalización de las innovaciones surgidas, y para que entidades como el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Senacyt, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), sector privado y delegaciones de la Unión Europea consideren apoyarlas. El objetivo es preparar a estos grupos para procesos de incubación, aceleración y desarrollo que generen un impacto positivo en la región.

Entre los participantes destacados del evento se encuentran las redes nacionales de investigación y educación, organismos multilaterales, agencias gubernamentales, fondos de capital semilla, empresas y entidades de cooperación. Además, esta primera edición cuenta con la colaboración de la Academia Copernicus Latinoamérica y el Caribe (Academia Copernicus LAC).

Academia Copernicus LAC es una iniciativa de RedCLARA, en el marco del proyecto BELLA II, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en el uso de los datos satelitales de Copernicus, con enfoque en las áreas temáticas de observación de la Tierra.

«BELLA II está trazando el camino hacia una nueva era de colaboración en América Latina, conectando las ideas con los recursos que se necesitan, para transformar el futuro de nuestra región y lograr el desarrollo sostenible», afirmó Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA.

“En la Senacyt conocemos el enorme valor de las propuestas innovadoras y la necesidad de invertir en ellas para generar soluciones u optimizar procesos ya existentes y que todo ello redunde en beneficios y en desarrollo para el país. Por eso reiteramos nuestra satisfacción al servir de anfitriones de una iniciativa como el InnovaInvest, con la firme meta de transformar propuestas en proyectos de alto impacto, especialmente en áreas críticas para nuestra región como el cambio climático y la agricultura, entre otras”, destacó Alberto De Ycaza, director de innovación empresarial de la Senacyt.

InnovaInvest: Edición Copernicus es parte del esfuerzo transformador de BELLA II en América Latina y el Caribe, para impulsar soluciones que aborden los desafíos de desarrollo más urgentes, y representa una oportunidad para que Panamá continúe consolidando su vinculación y aportes al ecosistema digital regional, como uno de los países prioritarios del Proyecto BELLA II, y siga avanzando hacia la transformación digital y la conectividad significativa, con el apoyo de RedCLARA.

Con la colaboración de actores clave de la región y Europa, este evento también tiene la meta de ser un motor para la innovación y el desarrollo sostenible de toda la región, donde las ideas visionarias se conviertan en proyectos tangibles que impacten de manera profunda y duradera.