Fundación Iguales, organización sin fines de lucro que lucha por la defensa de las personas LGBTIQ+, lanza nuevamente su campaña «Sí, Acepto», que aboga por el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. A través de dinámicas de conversación, la campaña busca fomentar el diálogo y el respeto por los derechos de la población LGBTIQ+, planteando preguntas difíciles pero necesarias en una sociedad que aún no ha consolidado su democracia al no incluir a todas las personas en su derecho a la libertad de casarse.
El lanzamiento incluye un emotivo video titulado «Hablemos», que enfatiza la importancia de la comunicación para conectar y comprendernos más allá de las apariencias y creencias. Entre las protagonistas de este video están Anna y Sandy, una pareja de panameñas con una década de relación y casadas en Estados Unidos, pero cuyas uniones no son reconocidas en su país. Contamos la historia de María del Carmen, que desea ver a su hijo Carlos algún día felizmente casado en Panamá. Desde 2020, la campaña ha promovido valores fundamentales como el respeto, la familia y el derecho a amar y ser amados sin condiciones ni barreras. Fundación Iguales invita a todos a unirse a la conversación sobre el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, porque el amor no tiene una sola forma.
La campaña, que comenzó en 2020, ha sido evaluada continuamente en cuanto a su impacto. Uno de los hallazgos más significativos es que las personas en Panamá reaccionan positivamente a información veraz sobre la comunidad LGBTIQ+, lo que inspira el lanzamiento de esta nueva dinámica de conversación. A lo largo de los años, el impacto de la campaña ha contribuido a una mayor aceptación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
‘Hablemos’ una nueva etapa de su campaña ‘Sí Acepto’ donde buscan impulsar el diálogo y la empatía. A través de un juego desarrollado en colaboración con profesionales de la psicología, buscan propiciar conversaciones significativas entre los panameños para fomentar el respeto hacia los derechos civiles e igualitarios.
‘Hablemos’ consiste en un juego a través de un mazo de 82 cartas invita a que dos o cuatro personas puedan sentarse frente a frente y explorar preguntas consideradas ‘difíciles’ dividiéndose en cuatro fases: Conocer, Conectar, Sentir y Hacer; cada una estructurada para abordar diferentes aspectos de las relaciones humanas, desde valores y experiencias hasta la introspección y la creatividad.
El desarrollo de ‘Hablemos’ fue co-creado en conjunto con la agencia creativa BBDO y con el acompañamiento de las psicólogas Mgtr. Itzel Sayavedra Tejeira y la Dra. Louise Alkabes-Esquenazi, donde durante meses se adentraron en un minucioso proceso para recopilar y analizar diversas experiencias personales de la comunidad LGBTIQ+ buscando asegurar un enfoque integral que promueva la empatía y la comprensión entre los participantes.
“Con ‘Hablemos’ invitamos a todas las personas a redescubrir el diálogo como base fundamental para una sociedad en la que prime la empatía y el respeto; y explorar juntos las preguntas difíciles que nos acercan y nos ayudan a entendernos. Al fomentar conversaciones abiertas, buscamos no solo visibilizar la desigualdad que enfrentan las parejas del mismo sexo, sino también poder construir el camino hacia un Panamá más inclusivo y justo para todos.» indicó Iván Chanis, presidente de Fundación Iguales.
Por otro lado, la artista panameña Momo Magallón contribuyó al diseño del juego, incorporando una estética atractiva que refuerza su relevancia social y cultural, mientras que la agencia de comunicaciones LLYC colaboró en el lanzamiento de la campaña, amplificando su mensaje y valores.
Durante el evento de presentación de ‘Hablemos’, se realizó un conversatorio con profesionales de la psicología y el equipo detrás del desarrollo de la iniciativa, en el que se compartieron experiencias personales y profesionales sobre cómo afrontar conversaciones difíciles, así como la importancia de la aceptación y el respeto hacia la comunidad LGBTIQ+. Este espacio también resaltó la relevancia de garantizar que las parejas del mismo sexo puedan tener acceso igualitario al matrimonio civil, promoviendo un diálogo que fomente la empatía y el entendimiento en la sociedad.
Fundación Iguales iniciará un tour por diversas ciudades del país, donde el público tendrá la oportunidad de interactuar a través del juego ‘Hablemos’, en un espacio diseñado para fomentar la confianza, la empatía y el diálogo respetuoso. Este recorrido también permitirá recoger las impresiones y experiencias de los participantes, aportando valiosos insights sobre sus perspectivas en torno al respeto y la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ+.
Con esta nueva iniciativa, Fundación Iguales reafirma su compromiso de seguir promoviendo el respeto y la empatía para todas las personas con el fin de construir una sociedad más igualitaria. Además, espera trasladar esta experiencia a diversos espacios para promover la participación de la comunidad y lanzar ediciones limitadas del juego para aquellos que deseen llevar esta experiencia a sus hogares.