Como parte de las actividades conmemorativas de su 60 aniversario, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CoNEP, llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Ensayo, una iniciativa que busca fomentar el pensamiento crítico y el análisis en temas fundamentales para el desarrollo del país.
El concurso a nivel nacional, dividido en dos categorías, contó con la destacada participación de estudiantes de educación media y universitaria. En la categoría de educación media, los participantes reflexionaron sobre la “Institucionalidad, emprendimiento y libre empresa”, mientras que los estudiantes universitarios abordaron “El rol del sector privado en la economía moderna”.
Durante el acto, se reconoció a los tres primeros lugares de cada categoría, premiando su esfuerzo, creatividad y capacidad de argumentación. Los galardones incluyeron incentivos como becas, equipos tecnológicos y certificados de educación continua:
Estudiante Universitarios
1er.Lugar: Abdiel Escala – UP
2do.lugar: Bélgica Cortéz – USMA
3er. Lugar: Diego Arrocha – UP
Estudiantes de Educación Media
1er.Lugar: Sebastián Ruiz – Instituto Cultural
2do.lugar: Rolando Escobar – Instituto Cultural
3er. Lugar: Sara Samara – Instituto Cultural
El presidente del CoNEP, Temístocles Rosas, destacó en su intervención: “Este concurso reitera la convicción que la educación y, el involucramiento de los jóvenes en temas de trascendencia para el país, son pilares fundamentales para construir un Panamá más equitativo y competitivo. Por eso hoy celebramos el talento de estos jóvenes, quienes representan el futuro de nuestra nación”.
El evento que contó con la participación de la Ministra de Cultura S. E Maruja Herrera, representantes del SENACYT, de la Junta Directiva y gremios miembros del CoNEP y de instituciones educativas a nivel nacional, también sirvió como espacio de dialogo e interacción entre los diversos sectores que trabajan en el fortalecimiento de la educación en nuestro país.
Para CoNEP la premiación del Concurso Nacional de Ensayo, refuerza su rol como actor clave en el desarrollo integral de Panamá, promoviendo la formación de futuros líderes y la construcción de una sociedad más participativa y con oportunidades para todos.