En su incansable labor por apoyar a pacientes y familias afectadas por el cáncer, Fundacáncer cerró el año 2024 con más de 10 mil atenciones realizadas a través de sus diversos programas. Este logro reafirma el compromiso de la fundación que, durante más de 25 años, ha sido un pilar de esperanza y apoyo en la lucha contra esta enfermedad.
Entre estas atenciones, se han apoyado a mujeres y hombres de escasos recursos a tener acceso a exámenes y pruebas para la detección temprana y oportuna de los cánceres de piel, de mama, cérvico uterino y de próstata.
Para la detección temprana de cáncer de mama, se han realizado más de tres mil mamografías, entre las provincias de Panamá, Chiriquí y Veraguas; en cuanto a ultrasonidos, en Panamá se hicieron 226 y en Chiriquí 2,016, que totalizaron 2,242.
En la ejecución del programa de detección temprana de cáncer de piel, a 516 pacientes se le han realizado revisiones de lesiones sospechosas, 128 biopsias de piel y un total de 78 diagnósticos.
En cuanto a la detección de cáncer de próstata y cérvico uterino, a 850 personas se les realizaron pruebas de Papanicolau, biopsias de cuello uterino, prueba de antígeno prostático específico (PSA) y biopsias de próstata.
Adicionalmente, 331 pacientes recibieron pelucas y turbantes en el salón de belleza, ubicado dentro del Instituto Oncológico Nacional (ION), espacio que busca devolverles confianza y calidad de vida.
Por medio del Programa de Atención Directa, 3,767 pacientes fueron beneficiados con suministros esenciales como productos de higiene personal, medicamentos, suplementos alimenticios y agua embotellada, gracias al trabajo conjunto de voluntarios individuales y corporativos.
Patricia Méndez Chiari, directora Ejecutiva de Fundacáncer, destacó que en el 2024, la fundación reafirmó su compromiso con la ciudadanía panameña y con la ferviente lucha contra el cáncer, que inició como un sueño hace 25 años.
«A través de los programas de concientización, detección temprana, atención directa a los pacientes y equipamiento hospitalario, 10,829 personas fueron beneficiadas. Esto, para la familia de Fundacáncer, es motivo de gran orgullo y una muestra de la esperanza de vida que buscamos dar a todos los pacientes con cáncer», enfatizó Méndez Chiari.
Para el 2025 se tiene como objetivo expandir el radio de atención y así servir a muchísimos panameños, dándoles acceso a una navegación completa, a una detección temprana y una atención digna y oportuna, acompañando siempre al ION, pues en la lucha contra el cáncer nadie está solo.