En el marco de la temporada de anidación de tortugas marinas, Cobre Panamá relanzó su alianza con Sea Turtle Conservancy(STC), una colaboración que desde 2014 ha contribuido significativamente a la protección de especies en peligro crítico de extinción, como la tortuga Carey y la tortuga Canal, en playas de Donoso, la Comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro.
Durante más de una década, esta alianza ha permitido proteger más de 77,000 nidos y liberar 1.8 millones de neonatos, incrementando las posibilidades de supervivencia de estas especies amenazadas. El trabajo de conservación ha incluido no solo la protección de las hembras y los nidos, sino también programas de educación ambiental y la integración de comunidades locales como aliados activos.
En 2023, el cese de operaciones de Cobre Panamá obligó a STC a entrar en un periodo de reestructuración, lo que significó la paralización de actividades en la mayoría de las playas de anidación. De las seis playas monitoreadas en Donoso y otras en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, hoy solo se mantienen labores en dos.
Para reconectar con este esfuerzo en este nuevo capítulo dela alianza, representantes de Cobre Panamá participaron en una gira a Playa Soropta, en Bocas del Toro, donde conocieron la realidad actual y los retos que enfrentan las tortugas marinas a nivel nacional, incluyendo saqueo de nidos, depredación por perros, matanza de hembras y turismo no regulado.
“Con esta gira pudimos conocer de primera mano las labores de monitoreo, educación ambiental y participación comunitaria que impulsa esta organización en la provincia de Bocas del Toro. Esta alianza no solo trata de proteger a las tortugas marinas, sino también de generar conciencia, empleo local y orgullo comunitario”, destacó una Belkis González, bióloga molecular de Cobre Panamá.
Por su parte, el equipo de STC resaltó que este apoyo renovado les permitirá recuperar capacidad operativa y retomar acciones de conservación en zonas críticas.
“La alianza con Cobre Panamá ha sido fundamental para lograr la supervivencia de las tortugas Canal y Carey, y su continuidad es clave para enfrentar las amenazas que ponen en riesgo su existencia Es un esfuerzo constante que requiere conocimiento, recursos y compromiso a largo plazo”, señaló Xavier Ow Young, representante de STC.
El apoyo renovado de Cobre Panamá permitirá a STC fortalecer la protección activa de la biodiversidad marinaen Panamá. Este relanzamiento refleja cómo, a través de alianzas con organizaciones científicas y comunitarias, la empresa impulsa resultados tangibles que trascienden el ámbito ambiental, generando también desarrollo local, oportunidades y bienestar para las comunidades del país.