La granja solar inició su construcción en marzo de 2017 y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre del año. Un informe de Energía Limpia XXI destaca que la mega granja Celsia Solar Yumbo ocupará un terreno de 18 hectáreas y tendrá una capacidad de 9,9 MW. Contará con 35.000 paneles solares que evitarán la emisión de unas 6,600 toneladas de CO2. Será operado por Epsa, una empresa Celsia.
“Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala. Este aprendizaje, producto del talento de nuestros colaboradores y de nuestra apuesta por la sostenibilidad, hoy nos permite dar este salto y empezar a entregarle a nuestros clientes, energía renovable generada por elsol, un recurso abundante gracias a la privilegiada ubicación del país”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.
Transición energética en Yumbo
La granja solar se construirá sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo. “Es muy simbólico lo que va a pasar en este terreno: la transición de la producción con un combustible fósil al futuro de las energías renovables. Significa también que es fundamental contar con diferentes fuentes de generación para entregarle al país la matriz energética que necesita para su desarrollo, aprovechando la increíble diversidad de recursos con los que cuenta”, dice al respecto Sierra.
“Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, explica Carlos Salazar, Líder de ingeniería para el desarrollo de la compañía.