La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), iniciaron a partir de hoy, la segunda fase del Proyecto Fomento del Emprendimiento en Panamá, que tiene una inversión que ronda los US$200 mil, con la finalidad de estimular el espíritu emprendedor a nivel nacional, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre ambas entidades.
En su primera etapa, que inició hace 9 meses (agosto 2016), el Proyecto Fomento del Emprendimiento en Panamá sensibilizó a más de 1,000 potenciales emprendedores a través de 20 foros que se realizaron en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá.
Durante estas jornadas, los participantes fueron instruidos sobre “Cambio de Mentalidad” y “Conducta del Emprendedor “, “de la pasión a la acción”, la gestión gremial como éxito en la gestión de negocios; y herramientas básicas de asociatividad y emprendimiento por oportunidad. Los participantes adquirieron habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo, efectividad con los clientes y en el hacer empresa con integridad, además de desarrollar prácticas socialmente responsables; y se utilizó la evaluación de competencias emprendedoras e Indicadores de negocios con capacidad de crecimiento.
La segunda fase inició este lunes 22 de mayo, con la selección de los primeros 27 participantes de los foros de un total de 100 seleccionados, que demostraron potencial de emprendimiento con mayor opción de lograr el éxito en las siguientes actividades económicas: agro-industria, arte, turismo, servicio, tecnología, gastronomía y comercio.
Los 100 emprendedores recibirán una capacitación de 5 días tiempo completo en el tema de emprendimiento bajo la metodología EMPRETEC/UNCTAD. En esta segunda etapa, que culmina el próximo 16 de junio, los participantes adquirirán conocimientos y tendrán la oportunidad de presentar sus ideas de negocios concretas, compartirlas con sus colegas, analizarlas, mejorarlas y potenciarlas. Además, los talleres permiten experimentar y vivenciar el rol de empresarios puesto que ellos crean el producto/servicio, lo comercializan, y evalúan los resultados, recibiendo retroalimentación de los facilitadores y de sus propios compañeros.
Al final de esta jornada, los emprendedores no recibirán beneficio económico, en su lugar AMPYME y la CCIAP facilitan las herramientas para elaborar un plan de negocios, así como aportar el manual ¿Cómo hacer empresa?, así como se ofrecerá herramientas básicas de administración, gestión de recurso humano y comercialización de producto y servicios.
Los talleres se estarán desarrollando en la ciudad capital y en el interior del país. Del 5 al 9 de junio será en la provincia de Chiriquí.
Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, destacó que el objetivo primordial de esta alianza es formalizar y establecer acciones de cooperación concretas a ser desarrolladas de forma conjunta, tendientes a sensibilizar a potenciales emprendedores, sobre las oportunidades de crear sus propios negocios; así como proporcionar asistencia y capacitación específica aquellos que, con base en la identificación de su perfil, sean personas con alto potencial de ser exitosos en el desarrollo de sus emprendimientos.
“Panamá necesita fomentar el espíritu emprendedor. El sector privado es el motor indiscutible de la economía de mercados y sus logros aportan a la sociedad riquezas, empleos y opciones para los consumidores”, añadió Galindo De Obarrio.
Por su parte, la ministra de AMPYME, María Celia Dopeso López, señaló que, la autoridad ha desarrollado este proyecto porque “creemos que fomentar el emprendimiento es fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, y por tanto, hemos iniciado un plan para lograr posesionar el tema de emprendimiento en la agenda nacional”.
La CCIAP, como principal gremio del sector privado, promueve el emprendimiento a través de la Fundación Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, unidad ejecutora de este proyecto, buscando impulsar la creación de nuevas empresas.