Cuando un usuario de los Corredores en Ciudad de Panamá pasa por los carriles de cobro sin saldo, no sólo es susceptible de multa por parte de la ATTT, sino que acumula un saldo negativo en su cuenta panapass.
A finales de mayo de 2017, los morosos en el sistema pre pago equivalen a 68,759 usuarios con un valor adeudado de B/. 1,469,702.75. En el caso de post pago, la modalidad de pago que se respalda con la tarjeta de crédito, los morosos ascienden a 3,474 usuarios con un valor pendiente de B/. 730,383.00.
Desde el viernes 5 de diciembre de 2014 entró en vigencia la infracción de tránsito N° 71 adicionada mediante una modificación al Reglamento de Tránsito Vehicular y aprobada mediante el Decreto Ejecutivo N° 810 del 28 de noviembre de 2014.
Cada vez que un usuario transita por los corredores y pasa por las casetas de peaje sin saldo, la multa que se genera por parte de la ATTT asciende a B/. 10.00. Para estar al día, los usuarios deben cancelar la mora en ENA y la multa en ATTT.
Lo que causa la multa es pasar sin saldo en su cuenta panapass para el pago de peaje, por lo tanto, los usuarios que tienen mora en su cuenta panapass pueden hacer una recarga en cualquiera de los puntos autorizados y si tienen dudas sobre el estado de su cuenta pueden dirigirse a los centros de atención ubicados en Albrook y Atlapa, de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., o comunicarse a los teléfonos 302-1010 y 830-5385, o por WhatsApp al 6890-3683.
Con el fin de facilitar la información a los usuarios de los corredores, ENA ha tomado diferentes medidas para recordarles a los usuarios el estado de su cuenta panapass. Es así, como desde principio de junio los tableros electrónicos de los puntos de peaje advierten el saldo negativo en caso de mora.
Adicional, se están realizando más de 80 llamadas, 100 contactos por WhatsApp y el envío de 300 correos diarios a los usuarios que presentan saldo moroso en su cuenta panapass.
En las vallas digitales de los corredores también se están invitando a los usuarios a que se acerquen a ENA y regularicen su situación.
¿Cómo funciona el sistema de cobro de telepeaje panapass?
En el carril de cobro hay dos sensores a cada lado y uno en la vía, que identifican el tamaño del vehículo, y una antena que lee el tag para verificar si tiene carga suficiente o no.
Además, se tiene un sistema que se complementa con cámaras de reconocimiento óptico de caracteres, que captan imágenes tanto de las placas como de las características del vehículo.