Panamá participa en el Foro de Migración por Inversión para atraer Inversionistas al país

0
1782

Miembros del sector público y privado de Panamá participaron en el Foro de Migración por Inversión, organizado por el Consejo de Migración por Inversión (IMC por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza los días 5-7 de junio de 2017.

La delegación estuvo liderada por Alberto Alemán, Director de Proinvex – agencia de promoción de inversión del Ministerio de Comercio e Industrias; Aldo Stagnaro, Vice-Presidente de ACOBIR, Francisco Álvarez de Soto, abogado panameño especialista en migración por inversión, Juan Manuel Henríquez , Director de Proyectos de Grupo VerdeAzul, y Mauricio Saba, Gerente Comercial de Panamá Pacifico.

El Consejo de Migración por Inversión es una organización sin fines de lucro que reúne a ejecutivos y empresas que dan servicio a personas de alto patrimonio, quienes usualmente están muy cerca de su edad de jubilación. Hay países que ofrecen programas muy competitivos para atraer a estas personas de alto patrimonio con el fin de que se conviertan en residentes permanentes y estimulen la economía de consumo y la generación de empleos locales. Algunos de los países que ofrecen estos programas son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Tailandia, St. Kitts, Granada, St. Lucia, entre otros.

El crecimiento económico de Panamá ha sido posible gracias a la promoción de varios gobiernos de la Sede de Empresas Multinacionales. Con el fin de aportar a la inversión directa extranjera en las próximas décadas, Panamá tiene el potencial de atraer este tipo de inversionistas a través del programa de residencia permanente llamado “Naciones Amigas”, el cual requiere que el inversionista que se establece en Panamá realice inversiones locales que generen empleos y también que establezcan su residencia fiscal en Panamá, lo cual amplía la base impositiva de nuestro país. Esto genera una mayor demanda en el sector de servicios de alto valor, y en los mercados  de bienes raíces comercial y residencial.