Celsia en conjunto con el Patronato de Panamá Viejo organizaron un recorrido por la historia, junto al investigador histórico Vladimir Berrío Lemm trasladando al público a ese momento en que el primer asentamiento español en el litoral Pacífico del continente americano fue saqueado hasta la actualidad, resaltando el lugar de mayor valor arqueológico de nuestro país.
De ella salieron varias expediciones, entre ellas la que tuvo como fruto la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. “Panamá La Vieja Constituía un canal de comunicación, es decir una ruta comercial cuyo destino llevaba a las famosas Ferias de Nombre de Dios y Portobelo. Estas ferias eran cuna del oro y la plata, producto de la explotación de los españoles en América que cargaban con estas riquezas del litoral Pacífico hacia España”, señalo Vladimir Berrío Lemm.
Este patrimonio histórico mundial abarca 28,5 hectáreas a 20 km, al este de la capital panameña y comprende construcciones antiguas de riqueza incomparable como: La Torre de la Catedral, El Puente del Rey, el Puente del Matadero, Ruinas de: Los Conventos de la Concepción, San Juan de Dios, San Francisco, La Merced, La Compañía de Jesús, El Cabildo, etc.
Además como parte del programa el Director General de Celsia Centroamérica expresó: Como contribución cultural, en Celsia queremos aportar a esta celebración, iluminando la torre de la Catedral de Panamá Viejo, desde el día de hoy hasta el 19 de agosto, engalanando uno de los sitios históricos más representativos del país para el disfrute de todos los panameños.
Los asistentes pudieron realizar el recorrido por el nuevo Museo Plaza Mayor en Panamá Viejo, el cual ofrece una mirada a los pueblos prehispánico del lugar, el ataque de Henry Morgan, la arquitectura de la ciudad, arte religioso y al comercio de aquellas épocas.